Acerca de Licenciatura en Psicopedagogía
Objetivo General
Formar profesionales en Psicopedagogía con sólidos conocimientos teórico-prácticos en la generación y aplicación del conocimiento educativo en los campos del diagnóstico, intervención y tratamiento a trastornos y dificultades en los procesos de aprendizaje y otras necesidades educativas, desde la etapa de la niñez hasta la edad adulta, contribuyendo a la inclusión y atención a la diversidad con sentido ético y responsabilidad social, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir por organismos nacionales e internacionales que atienden estas etapas.
Objetivos Específicos
- Contribuir a la formación integral de docentes capaces de organizar, aplicar y distribuir el conocimiento disciplinar, profesional, investigativo y humanístico, en la prevención, formulación, resolución, evaluación y retroalimentación de los problemas socio-educativos.
- Construir los modelos de aprendizaje que promuevan la gestión de la política pública para la transformación del sistema educativo nacional.
- Analizar críticamente las diferentes teorías psicopedagógicas y sus relaciones con otras ciencias que contribuyan a examinar los problemas de aprendizaje con una concepción holística del objeto de esta profesión.
- Aportar a la transformación de la matriz cognitiva con una visión estratégica y prospectiva para la prevención, formulación y resolución de los problemas socio-educativos en el área psicopedagógica
- Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que prioricen la práctica de investigación-acción y la diversidad en los diferentes contextos de aprendizaje.
- Diseñar, implementar y evaluar prácticas de investigación-acción en contextos escolares específicos, que aporten con modelos participativos de innovación educativa y social. Utilizar instrumentos psicométricos que permitan explicar el psiquismo humano y realizar intervenciones para prevenir o mejorar el comportamiento y rendimiento académico integrando equipos inter y multidisciplinarios.
- Diseñar e implementar modelos de investigación cuanti y cualitativos para estudiar la realidad educativa y proponer soluciones a los problemas que contribuyan a la transformación de la realidad educativa de las instituciones.
- Potenciar una formación integral de los futuros psicopedagogos basada en el desarrollo de proyectos de vida y profesionales que reconozcan las capacidades ciudadanas cimentadas en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y emociones que propendan a la justicia social y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
- Desarrollar cualidades humanas y del buen vivir con competencias para la generación de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad y sean altamente participativos y comunicativos.
- Caracteriza ritmos y estilos de aprendizaje con los contextos socio-educativos.
- Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y las teorías del aprendizaje.
- Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistémico y creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y situaciones educativas.
- Identifica los diversos aportes culturales, trabajando el currículo desde los ejes transversales de la educación.
- Propone escenarios, situaciones, relaciones y acciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos que aprenden.
- Aplica e innova estrategias y recursos didácticos para realizar la labor educativa.
- Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
- Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas-proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos
- Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto, la familia y la sociedad.
- Lidera procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje, objetos del conocimiento pedagógico.