Acerca de Maestría en Retórica y Oratoria
La Maestría Universitaria en Retórica y Oratoria de UNIR es la única maestría oficial que existe en el uso de estrategias, formas técnicas de razonamiento y comunicación para crear nuevos conceptos, evaluar y analizar argumentos o proposiciones y emplearlos con solvencia comunicativa en cualquier escenario social. La argumentación informativa, retórica contemporánea y pensamiento crítico son las bases de este nuevo título.
- Analista del discurso
- Redactor de discursos e intervenciones públicas en contextos políticos (speechwriter)
- Redactor de contenidos publicitarios (copywriter)
- Guionista de contenidos audiovisuales con fines persuasivos
- Asesor de comunicación no verbal
- Formador en comunicación pública de ideas, informes o productos
- Formador en comunicación no verbal
- Investigador en contextos de Retórica, Oratoria y Argumentación
- Docente universitario
- Podrá desenvolverse con seguridad en aquellos contextos profesionales donde las habilidades transversales relacionadas con la comunicación se consideren rutinas clave.
- Será capaz de intervenir solventemente en escenarios profesionales en los que se requieran, en particular, las siguientes capacidades: comunicación pública de ideas, productos o informes y redacción de documentos, informes, memorias o proyectos.
- Adquirirá sólidas bases relacionadas con la argumentación y la persuasión, es decir, con la dimensión informativa, pero igualmente performativa en los usos públicos del lenguaje, dimensión crítica en la cultura democrática.
- Será capaz de detectar y refutar argumentos de naturaleza presuntiva, falaz o sofística, lo que le permitirá desarrollar destrezas básicas asociadas al pensamiento crítico y evaluar el cumplimiento de las condiciones de posibilidad de una acción comunicativa.
- Analizará el lenguaje no verbal de ponentes y/o interlocutores, tanto en presencia de los mismos como desde sistemas de reproducción o retransmisión audiovisual, con lo que podrá establecer un contraste relevante entre la dimensión escénica de la oratoria, los ardides retóricos y la validez argumentativa del discurso.