Inicio | Universidades | Universidad Internacional de La Rioja | Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria
Universidad Internacional de La Rioja

Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria

Universidad Internacional de La Rioja - UNIR

2 Cuatrimestres

La carrera Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria es una de las maestrías de medicina que imparte la Universidad Internacional de La Rioja. El título de Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria es el título que otorga la Universidad Internacional de La Rioja para la carrera de Maestría en Salud.

Acerca de Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria

El Máster en Oncología Molecular online de UNIR es el primer máster online que incide y aúna los avances, las técnicas y los procedimientos tradicionales e innovadores de diagnóstico e investigación. En estas carreras se obtienen una formación práctica orientada a la investigación y la prevención oncológica desde una perspectiva multidisciplinar y complementaria a la puramente asistencial.

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales del Máster en Prevención y Cáncer Hereditario son muy amplias y están relacionadas con la asistencia sanitaria, la investigación, la gestión de calidad, o la evaluación y prevención de riesgos. El crecimiento de la empleabilidad en este campo es muy elevado por el desarrollo experimentado de las investigaciones y el diagnóstico en los distintos tipos de tumores y en el empleo de biomarcadores en clínica.
  • Médicos: oncólogo, gastroenterólogo, ginecólogo, cirujano, médico de atención primaria, pediatra, etcétera. Para trabajar en la creación, acceso o dirección de consultas o en unidades de asesoramiento genético en cáncer o en consultas monográficas de alto riesgo, etcétera.
  • Enfermeros, psicólogos, asesores genéticos. Para trabajar en consultas o unidades de consejo genético o de alto riesgo, además de en unidades de calidad de hospitales u otros centros sanitarios, o en comités de ética y de investigación.
  • Biólogos moleculares y genetistas. Para crear laboratorios específicos en esta área de investigación, desarrollar funciones de coordinación y también ejercer como representantes de calidad en sus centros, etcétera.
Perfil de egreso
Al finalizar el máster, dispondrás de conocimientos científicos y técnicos avanzados para:
  • Diferenciar los tipos de estrategias preventivas y conocer el Código Europeo contra el Cáncer.
  • Reconocer los diferentes factores de riesgo de cáncer y cuáles son modificables o no.
  • Trabajar con los programas de cribado en cáncer y las estrategias en prevención terciaria y cuaternaria. Valorar el seguimiento óptimo de los pacientes con cáncer y el riesgo de segundas neoplasias.
  • Desarrollar las estrategias de prevención respecto a los distintos tipos de cáncer.
  • Advertir las posibles barreras para la prevención del cáncer.
  • Explicar los principios básicos de la estructura, función y regulación de los genes.
  • Identificar la naturaleza y las consecuencias de los principales tipos de mutaciones genéticas.
  • Describir los principales patrones de transmisión genética.
  • Conocer las bases moleculares de la susceptibilidad hereditaria al cáncer.
  • Describir los métodos de laboratorio que actualmente se utilizan para identificar mutaciones en genes asociados al cáncer. Comparar e interpretar las fortalezas y debilidades de estos métodos.
  • Facilitar las consideraciones prácticas en el uso de los estudios genéticos oncológicos. Y dominar la interpretación de los resultados.
  • Elegir técnicas genéticas y los laboratorios del estudio del cáncer en base a la calidad, el servicio y la experiencia.
  • Obtener un historial oncológico familiar fiable y completo, e identificar las características generales de los síndromes de cáncer hereditarios.
  • Valorar los riesgos de padecer cáncer y utilizar modelos de estimación de riesgos.
  • Dominar las habilidades de comunicación. o Potenciar los aspectos psicológicos relacionados con el riesgo de padecer cáncer y el asesoramiento genético.

Sedes donde estudiar Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria en la Universidad Internacional de La Rioja

Facultades donde estudiar Maestría en Prevención y Cáncer Hereditaria en la Universidad Internacional de La Rioja