Acerca de Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses
La carrera de criminología y ciencias forenses se encuentra actualmente en notable expansión tanto a nivel científico como a nivel práctico. La investigación científica en este ámbito permite reconocer la delincuencia como un problema real y social, con características y efectos variables, que afecta a todas las comunidades a nivel nacional e internacional.
Por ello, la Universidad Católica de Cuenca se ha comprometido con la formación de licenciados en criminología y ciencias forenses que sean competentes en desarrollar soluciones innovadoras para problemas delictivos y de rehabilitación social, pudiendo crear propuestas de prevención para conductas ilegales y fenómenos antisociales. Así como, también, capacitados para llevar a cabo pericias e investigaciones forenses, todo ello enmarcado en valores y principios éticos con un enfoque en derechos, género, igualdad, interculturalidad y pensamiento crítico y creativo a nivel universal, impulsando la práctica de la criminología y la criminalística.
Perfil de Ingreso
Es necesario que los aspirantes posean un título de bachiller o su equivalente, conforme a la ley. De igual modo, se valoran los conocimientos en criminología y criminalística, incluyendo su campo de ejercicio profesional.
Perfil de Egreso
- Los egresados tendrán las facultades para diseñar soluciones creativas para problemas delictivos y de rehabilitación social que fomenten una vida libre de violencia, especialmente en sectores vulnerables.
- Serán capaces de elaborar propuestas de prevención de conductas ilegales y fenómenos antisociales que contribuyan a la formulación de políticas públicas, dentro de un sistema de seguridad social universal, eficiente, transparente y sostenible, respetando las culturas y conocimientos, y asegurando la protección interna y el mantenimiento del orden público.
- Podrán realizar pericias e investigaciones forenses siguiendo protocolos científicos y asegurando la conservación de pruebas, para esclarecer la verdad procesal y mejorar la efectividad, con el objetivo de elevar la calidad de vida.
- Tendrán la competencia para demostrar, en el ámbito de la criminología y ciencias forenses, valores y principios éticos con un enfoque en derechos, género, igualdad, interculturalidad y pensamiento crítico y creativo a nivel universal.