Acerca de Ingeniería Ambiental
La Carrera de Ingeniería Ambiental, se fundamenta en la protección de la naturaleza y la solución de los problemas ambientales que se presentan en el sistema físico, biológico y humano a fin de mejorar la calidad de vida de la población. Su responsabilidad radica en la preservación y conservación del ambiente, para lo cual, puede llevar a cabo estudios de evaluación que promueva la disminución del riesgo ambiental, formular proyectos ambientales y gestionar la calidad ambiental que brinde salud, seguridad ocupacional mediante el control de la contaminación producida por los diversos procesos naturales, domésticos, agrícolas, industriales, químicos o biológicos, etc., con miras a fortalecer la transformación de la estructura productiva del país, apegados el desarrollo sostenible.
Objetivos:
La formación de Ingenieros(as) Ambientales en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Cuenca, se orienta por los siguientes objetivos:
- Utilizar la investigación científica como mecanismo de identificación de nuevos procesos de manejo ambiental para hacer realidad la implementación del desarrollo sustentable.
- Analizar la problemática socio ambiental local, regional, del país y del mundo con criterio objetivo, profesional y ético para generar alternativas de desarrollo sustentable.
- Practicar y fomentar actitudes, hábitos y valores que conjuguen la interrelación del ser humano con su ambiente y que le permitan estar acorde con las nuevas corrientes del pensamiento.
- Ser reflexivo, crítico y propositivo en su rol dentro de la sociedad para que pueda contribuir al desarrollo local, regional y nacional.
- Liderar el cambio social y el efectivo servicio a los pueblos, mediante el cuidado ambiental, permitiendo el desarrollo del buen vivir.
- Desarrollar proyectos y/o estudios encaminados a evitar, controlar, mitigar y remediar la contaminación del ambiente provocada por actividades antropogénicas, para fomentar el desarrollo del buen vivir.
- Implementar sistemas de gestión ambiental, como eje transversal, para la adecuada administración de los procesos de evaluación ambiental.
- Realizar el proceso de evaluación de Impactos ambientales para un adecuado establecimiento de las medidas conducentes al cuidado del ambiente.
- Realizar Auditorías Ambientales a las actividades antropogénicas con el objetivo de dar seguimiento al cumplimiento de los planes de manejo ambiental y leyes pertinentes del ramo.
- Conocer sobre el manejo integrado de Cuencas Hidrográficas para poder proponer alternativas de planeación territorial que lleven a un adecuado desarrollo sustentable.
- Realizar procesos de Monitoreo Ambiental para establecer el diagnóstico adecuado de los medios afectados por las actividades antropogénicas.
- Conocer del tratamiento de aguas residuales, producto de residuos de las actividades antropogénicas, para una adecuada gestión y protección de los medios ambientales y en especial del ser humano.
- Realizar el control de la contaminación del aire, agua y suelo mediante metodologías modernas y tecnologías limpias para evitar el desplazamiento de contaminantes a sectores no contaminados.
- Conocer los sistemas de gestión de residuos sólidos para un adecuado asesoramiento de proyectos de tratamiento y disposición final a entidades de gobierno.
- Conocer los procesos de implementación de tecnologías limpias para la prevención de la contaminación provocada por la industria.
- Elaborar Modelos Ambientales que permitan una adecuada gestión del desarrollo del sistema de ordenamiento territorial volviéndolo sustentable.
- Aplicar correctamente las, leyes, reglamentos y normas en los diferentes campos de acción ambiental en prevención y control de la contaminación ambiental.
- Implementar los sistemas integrados de gestión, considerando las normas con el fin de mejorar los procesos propios de la empresa.
- Proponer el uso de energías alternativas que no contaminan el medio ambiente en el planteamiento de sistemas energéticos que mejoren la calidad de vida de la población.
- Transmitir los valores humanos y éticos indispensables en el desarrollo personal íntegro y de trabajo.
- Ejecutar modelos de desarrollo amigables al ambiente, mediante nuevas dinámicas sociales, económicas y de territorio en busca de un desarrollo sostenible.