Acerca de Maestría MBA en Dirección Contable
La contabilidad es un sector complejo en el que se precisan profesionales capacitados en diferentes áreas. De esta forma, un director de contabilidad o Chief Accounting Office, es un gerente de operaciones que está a cargo de llevar la contabilidad de una organización, supervisar las funciones contables y asegurarse de que los informes sean precisos y cumplan con las regulaciones establecidas. Por consiguiente, este puesto demanda una capacitación de excelencia. Con el programa en MBA en Dirección Contable (Chief Accounting Officer) pretende especializar a expertos en la materia con unos conocimientos actualizados, necesarios para el desarrollo de las competencias contables en todas las áreas de la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, permitiendo al alumno acceder a puestos de trabajo de responsabilidad media o superior. De esta manera, el programa abarca desde aspectos de contabilidad financiera, gestión o análisis, y va más allá porque se complementa con módulos que permitirán a los profesionales afrontar retos de dirección y toma de decisiones más allá del mero ámbito de la gestión de cuentas, a través de la planificación o valoración de empresas.
Objetivos
- Conocer en profundidad los estados financieros teniendo la capacidad de análisis de los mismos, así como el desarrollo de operaciones complejas con incidencia en los mismos
- Desempeñar con solvencia todas las funciones correspondientes al departamento de contabilidad de una empresa, a todos los niveles, desde le básico hasta nivel de dirección y toma de decisiones
- Tener un profundo conocimiento de las operaciones contables y fiscales que afectan a una empresa y desarrollar la capacidad de realizarlas con solvencia y conocimiento
- Analizar y aplicar tanto la normativa nacional como la normativa internacional con el aprendizaje de las NIIF
- Analizar los problemas que surjan en el desarrollo de la profesión, así como desarrollar la capacidad de resolución de los mismos
- Desarrollar las destrezas necesarias para la toma de decisiones
- Desarrollar la capacidad de organización, planificación y control
- Conocer y aplicar técnicas de auditoría y muestreo en la supervisión de la contabilidad
- Conocer el marco normativo contable y en especial el Plan General de Contabilidad para una adecuada utilización del mismo
- Utilizar los requisitos de la información, principios contables, criterios de registro y de valoración asegurando el reflejo de la imagen fiel del patrimonio de la empresa
- Conocer la estructura del sistema tributario español, con el fin de entender cómo afecta a la actividad económico- financiera de la empresa
- Saber la naturaleza del Impuesto sobre Sociedades e identificar sus elementos, con intención de considerarlo en el desarrollo de la actividad económico-financiera de la empresa
- Conocer la naturaleza del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e identificar sus elementos, con el fin de considerarlo en el desarrollo de la actividad económico-financiera de la empresa
- Conocer todos los elementos que componen los estados financieros en las empresas y análisis detallado de transacciones complejas y de relevancia económica para las organizaciones relativas a operaciones de cobertura y sus efectos sobre los estados financieros
- Conocer, analizar y aplicar los productos de inversión que existen en el mercado
- Tener una visión global del papel que juega el sistema financiero en la adjudicación de los recursos financieros y conocer las funciones, características y clasificación de activos, intermediarios y mercados financieros
- Realizar un análisis y seleccionar de entre los distintos productos financieros que ofrecen los mercados aquellos que permitan llevar a cabo una estrategia de inversión exitosa y mejoren la rentabilidad de los excedentes de tesorería
- Analizar los diferentes tipos de riesgos a los que está sometida la empresa y conocer los instrumentos y mecanismos utilizados en los departamentos empresariales de gestión para medirlos, evaluarlos y cubrirlos mediante el uso de activos derivados
- Identificar y aplicar la normativa aplicable al grupo de empresas en la elaboración de las cuentas anuales
- Realizar un análisis sobre llevar a cabo una estrategia de planificación y control exitosa
Competencias
- Evaluar la información contable externa, valorando cuál es la información relevante
- Desarrollar tareas específicas de auditoría y control interno que garanticen la imagen fiel de la situación económica y financiera de la empresa
- Realizar una planificación financiera a corto y largo plazo y compatibilizar los objetivos financieros a corto plazo de la empresa con los de largo plazo
- Analizar las operaciones de los negocios para tomar decisiones y medir el resultado
- Medir riesgos de carteras y proponer coberturas para reducir esos riesgos
- Diferenciar los distintos tipos de tributos directos e indirectos, para el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de la empresa
- Determinar la problemática contable de las principales operaciones comerciales, de inmovilizado, financieras, de instrumentos financieros a fin de saber interpretarlas
- Registrar operaciones y elaborar los estados financieros bajo normativa de las Normas Internacionales de Información Financieras
- Comprender e interpretar la información económico-financiera publicada por las empresas
- Analizar y evaluar la información analítica contable de una empresa industrial, comercial y/o de servicios
- Resolver casos prácticos de contabilidad analítica y de gestión
- Aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas