Acerca de Maestría en Urgencias Pediátricas
Quizá ninguna otra emergencia genere tanta ansiedad como la de tratar con un niño en estado crítico. Esto ocurre tanto por las peculiaridades del paciente infantil y la dificultad que presenta a la hora, por ejemplo, de recoger una anamnesis precisa o realizar una exploración objetiva, como por la necesidad de utilizar un equipamiento específico. Todo esto hace que la gestión de las urgencias en las que hay un niño implicado sea de extrema dificultad y que, incluso, el personal médico y de enfermería más experimentado se encuentre a veces en dificultades. Con este programa académico, la universidad, pone a disposición del profesional de la medicina una herramienta sin igual para aprender a dominar este ámbito.
Objetivo general
- Actualizar al médico en soporte vital avanzado, y técnicas diagnósticas y terapéuticas, ante el paciente en edad pediátrica con patología urgente, con el fin de prestar una atención de urgencia que permita mejorar el pronóstico del niño y la atención a su familia
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas, en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Saber comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo