Acerca de Maestría en Toxicología en Urgencias para Enfermería
La especialidad de toxicología constituye una disciplina muy relevante dentro de la Sanidad y tiene una importancia creciente dentro del acervo de conocimientos de este campo. Se trata de una especialidad erróneamente ignorada por los programas curriculares de los estudios sanitarios, con la muy negativa y frecuente consecuencia para los profesionales sanitarios cuando se enfrentan con el paciente intoxicado de encontrarse desorientados y sin ideas claras respecto a las actitudes terapéuticas a seguir. Por tal motivo, es fundamental contar con un programa que prepare a los enfermeros en este campo de acción, proporcionándole una guía extensa de los protocolos a seguir para solventar de forma exitosa cualquier situación.
Objetivos generales
- Definir los principios básicos y generales de la atención al paciente intoxicado grave.
- Identificar los principales tóxicos disponibles en nuestro medio.
- Describir los principales signos y síntomas relacionados con la intoxicación aguda grave y su afectación orgánica.
- Poner en marcha los mecanismos para proteger al paciente intoxicado grave y a los que le rodean.
- Detectar complicaciones relacionadas con el tóxico relacionado o con el estado de salud del paciente.
- Explicar el proceso de atención, diagnóstico y tratamiento del paciente intoxicado grave en toda su dimensión.
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.