Acerca de Maestría en Terapias Asistidas con Animales
Las terapias asistidas con animales son una alternativa de tratamiento para aquellas personas que sufren ciertas condiciones de origen psicológico como ansiedad, depresión o fobias. Actualmente, perros, caballos y algunos animales de granja están siendo de gran ayuda en la creación de relaciones sinérgicas y equilibradas que ayudan a las personas a superar diversas condiciones. En este sentido, y conscientes del alto grado de efectividad de las intervenciones asistidas con animales, la Universidad ha diseñado este programa que tiene como objetivo instruir a los psicólogos en las formas correctas que facilitan el diseño y la puesta en práctica de este tipo de terapias, siempre cuidando el bienestar del paciente, así como el del animal. Así, tras finalizar la capacitación, el psicólogo estará mucho más preparado para trabajar con personas y condiciones diferentes, ofreciendo opciones terapéuticas novedosas y con un alto grado de efectividad.
Objetivos generales
- Analizar el cambio holístico de las personas a través de las Terapias Asistidas con Animales (TAA)
- Determinar La necesidad de un equipo multidisciplinar en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
- Desarrollar el marco legal para crear una entidad de IAA
- Demostrar con teorías e investigaciones científicas cómo algunos animales tienen la capacidad filogenética y ontogenética de generar conductas afiliativas con los seres humanos hasta desarrollar un vínculo estable
- Analizar la importancia que el ser humano le da a la vida de cada especie con la que trabaja desde la concepción del bienestar generado y la ética responsable que los compromete
- Identificar la importancia de la interacción positiva de los animales hacia las personas reconociendo qué tipo de rol desempeña cada uno dentro de esa interacción y la formación equilibrada del binomio guía-animal
- Fundamentar la postura y decisión de elegir a una especie determinada en un programa de intervención asistida en comparación a otros tipos de métodos que no incluyan animales
- Desarrollar el proceso de aprendizaje
- Examinar las bases teóricas y prácticas del aprendizaje
- Revisar los principales mecanismos de cambio del aprendizaje
- Presentar el estado actual y perspectiva futura de los estudios sobre aprendizaje
- Diferenciar las intervenciones asistidas de otros métodos no clínicos
- Diseñar Intervenciones
- Identificar las necesidades de cada usuario
- Desarrollar habilidades como terapeutas
- Analizar las conductas naturales de la especie canina para convertirlas en capacidades y potencialidades en el uso de las intervenciones asistidas
- Evaluar de forma objetiva las características y requisitos mínimos que debe tener un perro de intervención asistida desde su desarrollo conductual
- Generar habilidades y herramientas de manejo en el Guía a través del entendimiento del aprendizaje canino, para facilitar la elaboración de una sesión de trabajo
- Identificar los cuidados mínimos que requiere el perro y los problemas que se pueden presentar en una sesión de trabajo
- Desarrollar conocimiento especializado sobre la etología equina
- Escoger el equino adecuado para las intervenciones
- Compilar las técnicas de trabajo con el equino
- Determinar la importancia del cuidado del equino
- Analizar las conductas naturales de las diferentes especies de aves para convertirlas en capacidades y potencialidades en el uso de las intervenciones asistidas
- Evaluar de forma objetiva las características y requisitos mínimos que debe tener un perro de intervención asistida desde su desarrollo conductual
- Generar habilidades y herramientas de manejo en el guía, a través del entendimiento del aprendizaje de las aves, para facilitar la elaboración de una sesión de trabajo
- Identificar los cuidados mínimos que requieren las aves y los problemas que se pueden presentar en una sesión de trabajo
- Determinar cuáles son los animales no convencionales en las intervenciones asistidas
- Analizar su comportamiento y biología básicos
- Desarrollar las técnicas de entrenamiento y trabajo más recomendados
- Evaluar las problemáticas idóneas para su participación
- Identificar los diferentes tipos de discapacidad
- Definir qué animal es conveniente para cada intervención
- Concretar las diferentes realidades susceptibles de una intervención asistida con animales
- Analizar la importancia que hoy en día tienen los animales para el ser humano
- Establecer los beneficios de las IAA
- Fundamentar la metodología de aplicación de las intervenciones asistidas con animales en los colectivos de atención profesional
- Demostrar conocimientos sobre los diferentes ámbitos de aplicación práctica de las intervenciones asistidas con animales
- Analizar los diferentes abordajes y propuestas de intervención realizadas en cada tipo de centro
- Identificar tipos de centros acordes a las necesidades y demandas de cada usuario
Competencias generales
- Ser capaz de educar, adiestrar y entrenar a los animales de terapia
- Garantizar el bienestar de los animales durante las intervenciones, respetando sus tiempos de descanso
- Aprender a aplicar los conocimientos básicos sobre los distintos ámbitos de aplicación de las intervenciones asistidas con animales (IAA) y las principales características de las poblaciones con las que se trabaja
- Ser capaz de evaluar, diseñar, desarrollar e implementar programas de trabajo con animales
- Tener las habilidades para gestionar entidades de terapias e intervenciones asistidas con animales
- Conocer la legislación y normativas vigentes en materia de tenencia, protección y trabajo con animales
- Seleccionar al animal que participará como co-terapeuta dentro de un equipo multidisciplinar