Acerca de Maestría en Psicopatología Infantojuvenil para Docentes
Los docentes están en contacto directo con los niños y jóvenes, por lo que son los primeros que pueden llegar a detectar situaciones problemáticas con el comportamiento de sus alumnos que precisen la intervención de un profesional. Este programa asegura al profesor la adquisición de un conocimiento superior en psicopatología infantojuvenil que le permita detectar los trastornos más habituales que se presentan en las aulas.
Objetivos generales
- Manejar los conocimientos actuales de los trastornos de la infancia y la adolescencia en el campo de la salud mental y social
- Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en estas edades
- Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología del sujeto
- Desarrollar el dominio del modelo de Psicoterapia de Tiempo Limitado dentro del marco de las Psicoterapias de tercera generación
- Describir en protocolos los programas de intervención con este tipo de pacientes (niños y adolescentes), teniendo en cuenta las características y aspectos propios de estas edades
- Identificar la evolución de los distintos trastornos catalogados en el DSM-5 o CIE 10
- Dominar los campos de interacción médico-psicólogo, en tratamientos de la infancia y la adolescencia
- Capacitar al profesional de todas las referencias actualizadas sobre el diagnóstico, intervención y proceso terapéutico en niños y adolescentes
- Describir con protocolos de decisión el estudio individualizado del niño y del adolescente para realizar un estudio psicopatológico riguroso
- Utilizar arboles de decisión para realizar permanentemente un diagnóstico diferencial
- Enmarcar toda la información dentro de un modelo de encuadre multidisciplinar en el estudio del entramado biopsicosocial del niño y del adolescente
Competencias generales
- Manejar la psicopatología del niño y del adolescente para crear un marco de seguridad en el diagnóstico y posterior pronostico
- Dominar la relación para conseguir un vínculo adecuado que permita obtener la información necesaria para la realización del diagnóstico
- Conectar con el niño y el adolescente para localizar los agentes más relevantes de su historia y desde ahí realizar su historia clínica
- Apreciar todos los elementos de la comunicación para conocer no solo lo que el paciente manifiesta, también lo que siente y lo percibe
- Describir los distintos modelos que explican el estado del sujeto para desde ahí poder tomar decisiones en cuanto a la situación psicopatológica del sujeto
- Identificar los distintos criterios que establecen en la actualidad la expresión de la enfermedad psicológica para establecer una adecuada intervención en el sujeto
- Describir y propone expresiones clínicas que, aunque no estén cotejadas en los manuales diagnósticos están siendo comunes en la clínica cotidiana, para tener un estudio psicopatológico adecuado
- Dominar la relación multidisciplinar para ayudarse y ayudar con los conocimientos de otros profesionales y efectuar un análisis psicopatológico acorde con la realidad del sujeto