Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias

TECH Universidad Tecnológica - TECH

La carrera Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias es una de las maestrías de psicología que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Psicología.

Acerca de Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias

Cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe está ante el mayor reto de su vida, es el momento en el que se encuentra más vulnerable y cuando más apoyo necesita. Es entonces cuando la figura del profesional de la psicología cobra una mayor importancia, ser capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida es un requisito imprescindible que todo profesional debe dominar, tanto para su quehacer diario en la consulta como en el caso en el que se le necesite para intervenir en una situación de emergencia.

Objetivos generales

• Proporcionar al alumno de una visión completa de una situación de emergencia o atástrofe que le permita moverse con seguridad y comodidad en una intervención eal en emergencias.
  • Comprender la reacción neurológica de una persona en un estado de crisis para oder elaborar a partir de ahí métodos de intervención eficaces.
  • Conocer los motivos que llevan a una persona a desarrollar una crisis y sus diferentes reacciones en las distintas fases de una de crisis traumática.
  • Dominar habilidades y estrategias generales de intervención que permitan ayudar a los afectados a afrontar cada una de las fases con éxito.
  • Dominar técnicas específicas de apoyo psicológico que faciliten la actuación en las diferentes situaciones críticas que se pueden encontrar en una intervención.
  • Manejar protocolos de intervención específicos para diferentes situaciones siendo capaces de desarrollar los suyos propios adaptados a la situación variable y cambiante propia de la emergencia.
  • Dominar pautas y estrategias de autoprotección para intervinientes que garanticen la seguridad del/a alumno/a en caso de intervención.
  • Conocer técnicas de intervención con intervinientes y ser capaces de llevar a cabo una sesión grupal post-emergencia.
  • Desarrollar habilidades para el manejo de equipos en situaciones de emergencia.
  • Conocer y llevar a la práctica pautas de primeros auxilios que permitan manejar las patologías a nivel físico más frecuentes en una intervención en crisis.

Competencias básicas

• Entiende la importancia de la intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.
  • Comprende las reacciones de una persona sometida a una situación crítica.
  • Capacidad para ofrecer una primera ayuda psicológica.
  • Maneja habilidades de comunicación y negociación básicas aplicadas al manejo de la persona en crisis.
  • Domina habilidades específicas necesarias para una eficaz intervención en crisis.
  • Crea y aplica protocolos de actuación adaptados a las situaciones específicas que provocan una situación de emergencia.
  • Ofrece estrategias de prevención y manejo del estrés provocado por la situación en los profesionales de la emergencia.
  • Desarrolla intervenciones grupales para la ventilación emocional para profesionales implicados situaciones difíciles en la emergencia.
  • Entiende las bases de los modelos y técnicas más eficaces utilizados en la terapia de crisis.
  • Capacita para el manejo de un equipo de emergencias psicosocial.
  • Domina estrategias para la relación con los medios de comunicación en una situación de emergencia.
  • Evalúa e interviene en las patologías médicas leves que se producen como consecuencia de la situación de emergencia.

Sedes donde estudiar Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias en TECH Universidad Tecnológica