Acerca de Maestría en Psicología Clínica Infantojuvenil
La psicología debe proporcionar al alumno la capacidad de influir en la enfermedad mental de forma eficiente y, desde ahí, ser efectivos no solo como evaluadores, sino como precursores del cambio del enfermo, tanto en su componente conductual como en sus memorias traumáticas que le llevan a una inercia de sufrimiento y secuestro emocional. De ahí surge la necesidad de contar con docentes con una amplia especialización en este campo, que les permita realizar diagnósticos precoces que favorezcan la evolución de sus alumnos.
Objetivos generales
- Describir el vínculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el niño o el adolescente
- Analizar los cambios de la conducta durante el ciclo vital
- Identificar Aspectos sanos y enfermos del niño y del adolescente
- Diferenciar la adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser
- Describir el encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo alumno
- Dominar el Psicodiagnóstico y la evaluación en el marco infantojuvenil
- Dominar la entrevista en el niño y el adolescente
- Dominar la evaluación de la personalidad en estas edades
- Identificar el papel de la familia en el diagnostico infantojuvenil
- Describir la intervención en psicología clínica en estas edades
- Desarrollar suficientes capacidades de manejo en la clínica infantojuvenil
Competencias generales
- Manejar la intervención infantojuvenil
- Dominar la clínica actual de los trastornos psíquicos infantojuveniles
- Manejar la relación multidisciplinar para llevar a cabo la labor de clínico en estos sectores de edad
- Conseguir un vínculo terapéutico adecuado con el alumno
- Manejar los distintos tipos de alumnos y sus perfiles, para lograr en la intervención un adecuado apego, contención y colocación de límites
- Establecer una relación como referente sin competir con los referentes básicos del alumno
- Conocer y manejar el psicodiagnóstico y la intervención clínica para estas edades
- Domina la casuística clínica actual, con sus máscaras y equivalentes psicosomáticos