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TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Periodismo Político

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20 Meses

En línea

Materias: 10

La carrera Maestría en Periodismo Político es una de las maestrías de periodismo que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Periodismo Político es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Comunicación.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Periodismo Político

La política concierne a toda la sociedad y se desarrolla en un laberinto de estrategias comunicativas y persuasivas bajo un ideario político. En este sentido, las ideologías, las relaciones con el poder y las instituciones, los flujos de información y su intencionalidad o las fake news se convierten en la clave de un conocimiento imprescindible para el periodista de este ámbito, cuya misión requiere un alto grado de especialización para diferenciar y ofrecer una información de calidad que los ciudadanos deben recibir para crearse sus propias opiniones. Por ello, este programa nace con la intención de dotar al profesional de las capacidades necesarias para acometer su labor periodística en el entorno político desde la imparcialidad y la comunicación efectivas, impulsando su capacidad práctica en cada una de las áreas necesarias para actuar como un experto en periodismo político.

Objetivos generales

  • Examinar el desarrollo histórico de las sociedades a través de los pensadores que las hicieron evolucionar
  • Identificar los factores disruptivos del pensamiento político que fraguaron el desarrollo de la opinión pública a través de los inicios de los medios de comunicación
  • Obtener conclusiones sobre la evolución de los sistemas propagandísticos como factores para alcanzar el poder 
  • Analizar la creación y el funcionamiento de las ideologías dentro de las sociedades
  • Examinar la utilización de los partidos políticos como vehículo de las ideologías
  • Analizar las realidades políticas de los diferentes territorios de forma comparada con las ideologías que se han desarrollado en él y el sistema de partidos que opera de forma interna
  • Desarrollar la incidencia de la cultura política de cada ciudadano dentro de la decisión de su simpatía hacia los diferentes partidos
  • Establecer los primeros vínculos con los entornos políticos
  • Desarrollar las especificidades de las diferentes actividades parlamentarias
  • Identificar los diferentes canales de comunicación disponibles entre formaciones políticas y prensa en las Cortes Generales
  • Examinar los diferentes estilos de crónicas parlamentarias en función del formato y adaptar las redacciones para mejorar la eficiencia y calidad
  • Desarrollar   conocimiento especializado de comunicación política
  • Examinar y relacionar la comunicación política con las ciencias sociales y, en particular, con las teorías de la comunicación
  • Analizar el papel de la comunicación de las instituciones políticas en el marco de las democracias contemporáneas
  • Elaborar y analizar discursos políticos destinados a diferentes entornos y audiencias, así como ejecutarlos verbalmente con eficacia comunicativa
  • Identificar estrategias de comunicación aplicadas en los discursos políticos
  • Analizar la retórica de los discursos políticos y las diferentes estrategias de persuasión en campañas políticas y electorales
  • Desarrollar destreza en el uso de técnicas de expresión oral y escrita que permita al estudiante adquirir la capacidad de elaborar y analizar el discurso político
  • Desarrollar habilidades de comunicación eficaces para convertirse en un excelente portavoz y comunicador en entorno profesional
  • Analizar el contexto internacional en el que se desarrollan los actores políticos
  • Analizar la actuación de los medios de comunicación dentro de las esferas políticas internacionales y los conflictos armados
  • Interpretar las funciones que cada institución supranacional contempla y cómo pueden afectar sus acciones a los países en particular
  • Analizar los factores de discriminación de colectivos en las sociedades
  • Discernir patrones de informaciones discriminatorias en las informaciones publicadas por los medios de comunicación
  • Determinar cómo ha de realizarse una mejor información ética y respetuosa sin perder el valor de la objetividad profesional
  • Analizar las redes sociales en busca de la información política 
  • Evaluar el comportamiento en redes sociales de los actores políticos
  • Identificar oportunidades políticas en las redes sociales
  • Innovar en la gestión de redes sociales y el análisis de redes sociales
  • Establecer el funcionamiento y el proceso de elaboración de las encuestas
  • Analizar la incidencia que los datos demoscópicos tienen en la población y en los partidos políticos
  • Determinar el uso y aplicación de los datos políticos dentro de los medios de comunicación
  • Ejercer de forma ética la profesión periodística dentro de los entornos políticos
  • Determinar el funcionamiento de las relaciones del periodista con partidos e instituciones para lograr obtener la información deseada
  • Discernir y filtrar informaciones veraces y no intencionadas de bulos que traten de fomentar la desinformación ciudadana 

Competencias

  • Desempeñar las funciones de comunicador especialista en cualquier medio o periódico.
  • Trabajar según el tipo de redacción de este sector.
  • Manejar adecuadamente la información de esta área.
  • Relacionarse con las fuentes políticas.
  • Desarrollarse en el ámbito político.
  • Trabajar de forma específica con ideologías con un conocimiento especializado.
  • Gestionar campañas políticas.
  • Analizar datos políticos en diferentes contextos.
  • Realizas asesoría en comunicación política y public affairs.
  • Dirigir relaciones con gestores políticos.
  • Realizar análisis históricos sobre la influencia del poder y el gobierno
  • Explicar los puntos clave de la filosofía política en Grecia y Roma
  • Disertar sobre el desarrollo democrático en la Ilustración
  • Analizar las influencias históricas y sus efectos sobre la política actual
  • Explicar los factores de influencia de la propaganda en la guerra civil española y el franquismo
  • Describir las diferentes ideologías históricas
  • Asocias cada ideología a los partidos políticos correspondientes
  • Relacionar las ideologías con los sistemas propios de cada sociedad de manera práctica
  • Explicar la cultura política
  • Describir las identidades políticas del ciudadano
  • Describir el sistema político de una sociedad
  • Utilizar los diferentes tipos de persuasión de partido
  • Desarrollar una perspectiva comparada en el funcionamiento de los partidos: formas de actuar, diversidad de ideologías internas, fracturas…
  • Elaborar crónicas parlamentarias de calidad para cualquier plataforma y formato.
  • Desenvolverse con soltura en información deriva de Las Cortes.
  • Dominar los estilos de redacción.
  • Utilizar las herramientas para el cronista parlamentario.
  • Desarrollar las relaciones adecuadas entre el cronista y la prensa.
  • Redactar en entornos diferentes a Las Cortes
  • Trabajar conociendo el entorno político que rodea a las instituciones.
  • Ejercer la dirección de comunicación, la consultoría y los departamentos de prensa de los diferentes actores políticos
  • Analizar la retórica del discurso político.
  • Describir los valores democráticos que se expresan mediante el lenguaje político.
  • Desvelar los patrones de argumentación de los discursos políticos y la comunicación institucional.
  • Utilizar las herramientas metodológicas y teóricas para el análisis y desarrollo del discurso político.
  • Indagar en el subtexto del mensaje político.
  • Abordar los conflictos entre países con mayor incidencia.
  • Analizar la cobertura mediática de los mismos.
  • Describir los regímenes políticos de cada estado y sus diferentes estilos de comunicación.
  • Explicar las expansiones populistas internacionales de los últimos años.
  • Explicar las estrategias de desinformación de los líderes de regímenes polémicos.
  • Describir la situación de los medios actuales respecto a la comunicación relativa a sectores desfavorecidos de la sociedad.
  • Identificar las malas prácticas.
  • Reconocer los ejercicios de mala praxis en relación con la ética profesional.
  • Impulsar un desarrollo de la información objetivo e igualitario en los medios de comunicación.
  • Gestionar y analizar las redes de forma experta.
  • Aplicar los conocimientos de un especialista en marketing digital en el ámbito periodístico y político.
  • Monitorizar lo que ocurre en la red fuera de los filtros burbuja.
  • Medir el impacto en el mundo real.
  • Crear movimientos de impacto, mediante agenta-setting o con participación en conversaciones generadas en la red.
  • Analizar los tipos de votantes según su rango social.
  • Descubrir los tipos de voto según el rango social.
  • Analizar la influencia de la demoscopia en el votante.
  • Analizar la política según los datos.
  • Visualizar los datos y manejarlos de forma óptima para la comunicación periodística.
  • Reconocer las diferentes fuentes políticas y la forma de relacionarse con ellas.
  • Detectar la intencionalidad de las filtraciones y su orientación.
  • Aplicar el código deontológico en el desarrollo de la actividad periodística.
  • Reconocer fake news, bulos y falsedades y corregirlas desde los medios de comunicación.
  • Fact cheking. 

Perfil profesional

El egresado de esta Maestría Oficial será un profesional competente y hábil para desempeñarse, de manera responsable y efectiva, en las empresas internacionales que precisen sus servicios. Para ello, contará con las competencias profesionales que le permitirán ejercer en los numerosos campos de acción que se deben controlar para garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización: ser los mejores del mercado. 

De esta manera, su capacitación con TECH le permitirá comprender y analizar el entorno que le rodea y su sentido crítico le hará competente para interpretar la veracidad de la información que recibe y tomar decisiones como medio para imponer soluciones a las problemáticas propias del sector. 

El egresado será, de esta forma, un comunicador técnicamente solvente y preparado para desempeñarse profesionalmente en el campo laboral. 

Perfil ocupacional y campo de acción

Tras el logro de los objetivos de especialización planteados en este programa, el egresado tendrá la capacidad de planificar, dirigir, gestionar y mejorar los procesos de pensamiento crítico, análisis de situaciones y elaboración de respuestas eficientes innovadoras que ayuden a mejorar de forma exponencial el sector. 

El egresado de TECH en Periodismo Político estará preparado para desempeñar los siguientes puestos de trabajo: 

  • Periodista jurídico de radio 
  • Periodista jurídico de prensa.
  • Periodista jurídico de televisión.
  • Gabinetes de comunicación jurídico
  • Periodista de agencia de noticias jurídico
  • Investigador judicial
  • Redactor en medios judiciales 

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