Acerca de Maestría en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería
La terapia orofacial y miofuncional (TOM) busca crear nuevos patrones neuromusculares que mejoren esas funciones, así como también causen beneficios en la articulación del habla y la propia estética del paciente. La base del trabajo es el sistema laríngeo, bucal, maxilar y facial, interviniendo en diversos campos como son las malformaciones, discapacidades, daño cerebral congénito o adquirido, trastornos del neurodesarrollo, etc. En este campo, la intervención de los enfermeros es fundamental para poder detectar posibles anomalías, por lo que, en esta ocasión, TECH ha diseñado este programa que tiene como objetivo formar a los profesionales de la enfermería para que sean capaces de entender los fundamentos de la neurorrehabilitación logopédica y su implicación de las funciones vitales.
Objetivos generales
- Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales des sistema nervioso central y periférico.
- Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución.
- Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica.
- Profundizar en técnicas de rehabilitación avaladas en la práctica clínica.
- Desarrollar destrezas en la intervención adquiridas de disciplinas complementarias como la neuropsicología, la fisioterapia y la psicología.
- Manejarse en la valoración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos neurofuncionales y logopédicos en grupos específicos con alteraciones en el neurodesarrollo o alteraciones sindrómicas.
- Conocer diversos enfoques y programas de intervención en neurorrehabilitación logopédica.
Competencias generales
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.