Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre

TECH Universidad Tecnológica - TECH

La carrera Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre es una de las maestrías de veterinaria y zootecnia que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Veterinaria.

Acerca de Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre

El Máster en Gestión de la Fauna Silvestre forma al profesional veterinario desde un punto de vista global. Desarrolla conocimiento especializado para abordar su futuro laboral con solvencia independientemente de la rama de trabajo o investigación elegida. Gracias al conocimiento adquirido con los datos de campo, el alumno podrá analizar los datos para elaborar mapas temáticos basados en cualquier aspecto que implique información espacial. De esta forma será posible representar los datos de distribución, planificar y representar las parcelas o zonas territoriales objeto de análisis o generar mapas basados en índices temáticos como la riqueza, el esfuerzo o la densidad. Junto con la cartografía de distribución conocerá las fuentes documentales donde descargarse variables territoriales vinculadas a la especie y poder así elaborar mapas potenciales de distribución que ayudarán a identificar las zonas más apropiadas para una especie, localizar posibles lugares de reintroducción o visualizar los rangos de distribución de la especie ante escenarios de cambio climático.

Objetivos generales

• Establecer las bases ecológicas para la comprensión de los conceptos relevantes en este ámbito
  • Desarrollar los conceptos asociados a las poblaciones de fauna silvestre y los procesos e interacciones que tienen lugar.
  • Establecer las diferencias entre los diferentes tipos de especies subrogadas y su lectura como indicadores ambientales.
  • Compilar los flujos y procesos energéticos que se desarrollan en los diferentes ecosistemas.
  • Desarrollar el marco internacional regulador de la gestión de fauna silvestre.
  • Examinar las principales herramientas legales de aplicación en la conservación de la biodiversidad a nivel europeo.
  • Desarrollar los instrumentos de conservación de la biodiversidad en los tres grandes ejes: espacios, especies y prevención ambiental.
  • Establecer mecanismos de gestión en consonancia con la normativa desarrollada
  • Examinar las principales herramientas de aplicación en la conservación de la biodiversidad.
  • Establecer mecanismos de gestión en consonancia con la normativa desarrollada.
  • Analizar los principales métodos de observación directa e indirecta de fauna.
  • Establecer los factores necesarios para el diseño de un programa de seguimiento.
  • Desarrollar los principales métodos de censo de especies.
  • Escoger la metodología de censo apropiada.
  • Determinar  los recursos oficiales que ofrecen información de distribución de especies.
  • Examinar  los recursos disponibles para caracterizar los hábitats potenciales donde se distribuyen las especies.
  • Presentar  los distintos portales que ofrecen datos de conservación de las especies e identificar o interpretar cada tipo de dato.
  • Profundizar en los formatos y tipos de datos y archivos ofrecidos por los portales.
  • Conocer el potencial de los Sistemas de Información Geográfica dentro de la gestión de datos de distribución de especies, sus entornos y sus estrategias de seguimiento.
  • Manejar el software QGIS para la gestión de datos de muestreo en campo.
  • Analizar los datos territoriales disponibles para obtener mapas estratégicos que cumplan funciones específicas dentro de la gestión de especies.
  • Representar la información disponible y los resultados procesados dentro del SIG.
  • Conocer los requerimientos cartográficos necesarios para manejar Maxent.
  • Manejarnos con el software de trabajo Maxent.
  • Identificar los formatos de archivos de entrada y salida del programa.
  • Interpretar los resultados de la modelización.
  • Analizar las medidas de gestión cinegética sostenible.
  • Examinar las variables asociadas al cálculo de cargas y cupos.
  • Desarrollar las principales modalidades de caza y las especies asociadas.
  • Establecer los aspectos a desarrollar en la elaboración de un Plan Técnico de Caza
  • Analizar la importancia de la vigilancia sanitaria en la gestión de la fauna silvestre.
  • Examinar los principales protocolos de actuación ante indicios.
  • Desarrollar las principales enfermedades de la fauna silvestre.
  • Establecer metodologías de control previas y posteriores a la aparición de nuevos casos.
  • Presentar las principales herramientas informáticas para la gestión de fauna.
  • Compilar las bases de estadística necesarias para el análisis de datos relacionados con la gestión de fauna silvestre.
  • Evaluar el software Statistica para su empleo en el análisis estadístico de datos.
  • Examinar en profundidad el muestreo por distancias y sus variantes a través del programa informático Distance.

Competencias generales

• Gestionar la fauna silvestre de manera más eficaz y eficiente.
  • Diseñar, elaborar, implementar, supervisar estrategias para la conservación de la fauna y el medio ambiente.

Sedes donde estudiar Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre en TECH Universidad Tecnológica

Compartir Maestría en Gestión de la Fauna Silvestre