Acerca de Maestría en Educación Bilingüe en Secundaria y Bachillerato
El avance de la enseñanza bilingüe en los centros educativos ha incrementado la demanda de una preparación específica para la enseñanza del inglés. A pesar de que en los últimos años se ha progresado en este sentido con la creación de cursos de capacitación específica dirigidos a cubrir esta creciente demanda, debemos seguir esforzándonos por mejorar el sistema educativo de una manera comprometida y responsable, haciendo frente a las necesidades y desarrollando un modelo de enseñanza innovador, ambicioso y efectivo
Objetivos generales
- Proponer la utilización de las nuevas tecnologías, para fomentar el aprendizaje de un segundo idioma, y la creación de materiales didácticos que faciliten y enriquezcan su aprendizaje
- Desarrollar estrategias de aprendizaje a través del juego dirigido y estrategias de Respuesta Física Total
- Proponer herramientas y técnicas para la valoración, selección y análisis de obras literarias juveniles, y su utilización como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
- Desarrollar pautas y estrategias de expresión, modulación de la voz e interpretación de textos juveniles en inglés
- Proponer estrategias educativas, basadas en el juego, para fomentar el aprendizaje y la experimentación como recurso en la enseñanza de un segundo idioma
- Establecer actividades lúdicas para utilizar en el aula, en función de la situación y nivel de los alumnos
- Conocer y comprender las teorías principales sobre los mecanismos de adquisición de la L1 y la L2
- Conocer los procesos psicológicos y los factores que intervienen en el aprendizaje de una L2
- Adquirir terminología especializada en el campo de la adquisición de segundas lenguas
- Conocer la incidencia de los programas bilingües en los centros escolares españoles
- Aprender a distinguir los factores socioculturales que diferencian la lengua inglesa del español
- Conocer y saber aplicar tendencias actuales de las metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras
Competencias básicas
- Aplicar las nuevas tecnologías en el fomento del aprendizaje del inglés, y la mejora de la comunicación audiovisual
- Valorar, seleccionar y analizar obras literarias juveniles
- Diseñar actividades lúdicas, como método de enseñanza adaptadas a cada nivel educativo
- Seleccionar y analizar diferentes manualidades y diseños para realizar en el aula, como método de enseñanza de un idioma
- Reproducir las estrategias de aprendizaje adquiridas en el aula
- Analizar y elaborar programaciones y diferentes materiales didácticos, encaminados a lograr una enseñanza de calidad
- Conocer los problemas concretos de la enseñanza en lengua extranjera, tanto lingüísticos como culturales, en un entorno de enseñanza bilingüe
- Desarrollar habilidades para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la interacción de los alumnos
- Transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad multilingüe y multicultural
- Conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües
- Entender la utilidad y necesidad de fomentar el aprendizaje integrado de lengua extranjera y los contenidos propios de la disciplina no lingüística
- Analizar críticamente el desempeño de la labor docente y de las buenas prácticas, utilizando modelos de evaluación e indicadores de calidad