Acerca de Maestría en Dirección de Hospitales y Servicios de Salud
La figura del director de un hospital es clave para el correcto ejercicio de las actividades, reglamento y normalización de la estructura que rige estos centros. De esta forma, nos encontramos ante una figura que tiene el propósito de planificar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión del centro asistencial. Independientemente de su categoría, precisa de profesionales con unos conocimientos específicos, ya que se trata de organizaciones de primera necesidad en las que la calidad del servicio debe ser una pieza fundamental. Por ello, en TECH se ha diseñado este programa, orientado a alcanzar la capacitación superior de los directivos, desarrollando habilidades, técnicas, metodologías y herramientas que promuevan el impulso de su liderazgo, de la gestión de su actividad, y de la dirección de equipos, de manera más eficiente y con la última tecnología educativa. De esta manera, se incluye un amplio programa en el que se aborda la gestión clínica de la asistencia de servicios de salud, la gestión de las personas, talentos y profesionales de la organización y la gestión de las inversiones y evaluación económica.
Objetivos
- Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos
- Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día
- Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información
- Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión hospitalaria
- Capacitar mediante las habilidades básicas necesarias para mejorar la resolución de problemas y para la toma de decisiones en la gestión hospitalaria
- Comprender, interpretar y aplicar de forma apropiada las herramientas más adecuadas en cada contexto para la valoración y toma de decisiones
- Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud
- Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud
- Realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud
- Aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas de salud
- Determinar las técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar las políticas de gestión de profesionales–talentos en las instituciones de salud
- Reconocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial
- Desarrollar la capacidad de analizar las diferentes prestaciones en salud
- Liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica
- Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales en investigación epidemiológica y evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas de salud
- Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros de salud los enfoques en acreditación en salud
- Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas
- Diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros
- Identificar, conocer e integrar las habilidades directivas en los procesos diarios de la gestión en salud
- Comunicar los resultados de una investigación después de haber analizado, evaluado y sintetizado los datos
Competencias
- Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar equipo
- Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma y continuada de nuevos conocimientos
- Desarrollar la capacidad de análisis crítico e investigación en el ámbito de su profesión
- Planificar los servicios y las estructuras de salud desde la visión de la gestión clínica, profundizando en las diferencias en los modelos y experiencias organizativas del Sistema Nacional de Salud y de otras entidades de proyección internacional, aportando las tendencias y necesidades futuras del sistema de salud
- Determinar las herramientas y recursos de gestión clínica y de salud, favoreciendo tanto la mejor calidad asistencial posible, así como la gestión óptima de los recursos asistenciales disponibles, incluyendo tanto costes sociales como económicos, con la base de la continuidad asistencial
- Mejorar la atención a la complejidad y cronicidad mediante la adquisición de la información necesaria sobre la interrelación y coordinación con el área de salud
- Incorporar las novedades sobre contratos programa en un área de salud, así como el diseñar los presupuestos y el posterior control del gasto, valorando e interpretando resultados financieros y socioeconómicos de los diversos procesos clínicos
- Evaluar la división sanitaria y asistencial con criterios bioéticos y de buen gobierno de salud, de forma multidisciplinar e interdisciplinar
- Realizar las funciones de gestor sanitario generando la reflexión crítica individual y colectiva de cada estilo de trabajo, propio y en equipo en el entorno organizativo en salud
- Adquirir los fundamentos y principios de economía de la salud aplicados al ámbito de la gestión clínica en las áreas de la gestión clínica, la gestión de profesionales – talentos y la gestión económica
- Desarrollar una gestión actualizada de los usuarios - pacientes – clientes con los principales elementos y sistemas de la gestión de calidad asistencial y la seguridad clínica, mejorando la satisfacción y fidelidad tanto de los usuarios como de los profesionales que las atienden y su entorno laboral
- Definir y usar los conceptos básicos de gestión clínica y asistencial para la organización de los diversos servicios de hospitalización, servicios centrales, servicios especiales y servicios de apoyo hospitalarios, así como de atención primaria y atención ambulatoria, en un entorno de gestión de pacientes complejos y crónicos
- Describir los agentes en el ámbito de la salud y sus relaciones actuales y futuras con los profesionales de la salud, así como los principales aspectos de nuestro sistema de salud, con sus desarrollos actuales y futuros
- Aplicar herramientas de gestión del liderazgo, toma de decisiones y habilidades directivas, incluso favoreciendo la generación de una adecuada “marca personal” y partiendo desde la comunicación y marketing tanto externo a la organización de salud, como interno de la misma