Acerca de Licenciatura en Química
La carrera de Química conformada por personal alineado al Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en conformidad con la pedagogía Ignaciana, forma profesionales de alto nivel, con liderazgo, valores éticos y morales, en el campo de la química, aplicando tecnologías, métodos e infraestructura de calidad para contribuir al desarrollo de la sociedad. Se emplean los conocimientos adquiridos y los avances científicos y tecnológicos, realizando investigación e innovación de forma autónoma o en grupos interdisciplinarios a fin de colaborar con el desarrollo y mejoramiento de la sociedad.
Los estudiantes de esta carrera están capacitados en los mejores conocimientos en el campo de la Química Analítica y cuentan con una sólida formación académica en las metodologías analíticas, clásicas e innovadoras y en las técnicas instrumentales que permiten el estudio de diversas matrices (alimentos, medio ambiente, textiles, petróleos, fármacos, etc.), para desarrollarse tanto en industrias, en laboratorios de investigación o en consultorías profesionales.
El QUÍMICO ANALÍTICO aplica sus conocimientos para:
- Seleccionar métodos y aplicar técnicas analíticas.
- Desarrollar y validar métodos analíticos.
- Realizar control de calidad de materias primas, procesos y productos terminados.
- Planificar y dirigir actividades en laboratorios de control de calidad.
- Contribuir a la elaboración y ejecución de proyectos de investigación, para la resolución de problemas actuales.
- Implementar Sistemas de Gestión de la Calidad.
- Obtener información química de la calidad de cualquier tipo de materia o sistema en estudio, de manera eficiente, maximizando sus aplicaciones.
- Interpretar adecuadamente la información obtenida de la utilización de las diferentes técnicas analíticas, para determinar la composición o estructura de los compuestos.
Ofrece un amplio campo de acción profesional en los diferentes ámbitos de la industria del país, en el área de medio ambiente y de la investigación científica, entre ellos:
- Laboratorios analíticos de industrias químicas, farmacéuticas, petróleos, alimentos, textiles, etc.
- Laboratorios de centros de investigación y desarrollo.
- Laboratorios de control de contaminación ambiental.
- Docencia e investigación universitaria
- Asesorías y consultorías para diferentes organismos