Acerca de Licenciatura en Psicología Educativa
La carrera de Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, forma profesionales críticos y éticos con conocimientos sólidos de teorías, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación, diagnóstico e intervención, aplicados a la realidad social del país. Se apoya en los avances científicos y tecnológicos de la profesión para comprender al sujeto en su diversidad y en sus procesos de desarrollo bio-psico-socio-culturales. Responde a las demandas sociales de bienestar psicológico a nivel personal, familiar, grupal, comunitario, educativo e institucional, así como a las necesidades de investigación y producción científica en el ámbito de la Psicología, bajo la aplicación del Modelo Educativo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El Psicólogo educativo tiene una comprensión profunda del desarrollo humano y del aprendizaje. Son funciones principales que dirigen a realizar:
- Orientación educativa e intervención en los ámbitos personal, familiar y escolar.
- Detección y diagnóstico de necesidades educativas
- Diseño de programas de intervención y asesoría en la prevención de problemas que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
El campo de acción profesional está constituido por centros de educación especial, instituciones educativas o programas de los niveles pre-escolar, primario, secundaria y superior, centros de
asesoramientos e investigación. Este profesional podrá ser parte de organismos nacionales e internacionales ligados a la educación.