Acerca de Licenciatura en Historia del Arte
La Historia es una de las disciplinas angulares de las Ciencias Sociales. Sus herramientas metodológicas y sus lineamientos teóricos, ligados al análisis de los registros documentales, permiten explicar e interpretar las huellas que dejan las sociedades humanas.
Campo Laboral
- Desarrollo de investigaciones con entidades públicas y privadas.
- Desarrollo de investigaciones y elaboración de guiones museológicos.
- Desarrollo de investigaciones para soporte de producciones fílmicas, televisivas y radiofónicas.
- Desarrollo de investigaciones en enseñanza de la Historia.
- Producción de materiales para la enseñanza de la Historia a nivel primario y secundario.
- Participación en investigación y/o redacción para artículos de revistas especializadas o de difusión masiva, así como de otros medios impresos o digitales.
- Docencia en colegios e instituciones de educación superior.
- Soporte editorial en obras con carácter histórico.
- Curaduría de exposiciones.
- Crítica del Arte.
- Museografía y museología.
- Organización, coordinación, administración y facilitación de la información de bibliotecas y archivos, públicos y privados.
En el transcurso de la carrera, los futuros graduados adquieren, renuevan y construyen capacidades, habilidades, destrezas y valores que se indican a continuación:
- Ligar la formación académica recibida con la vida cultural del país -institucional y socialmente.
- Ser parte del conocimiento, revisión y conformación de la memoria colectiva.
- Leer, interpretar y analizar diferentes registros documentales, comprendidos los escriturales, visuales y orales.
- Construir un panorama reflexivo que permita contextualizar y explicar diferentes procesos históricos.
- Investigar, incorporando nuevas temáticas de reflexión histórica.
- Desarrollar investigaciones, con anclaje metodológico y teórico en el manejo de fuentes.
- Escribir académicamente, teniendo como premisas la exigencia del análisis de los registros documentales, la indagación en la resolución de las preguntas centrales y la comunicación como fin angular en la producción académica.
- Estar habilitados a seguir estudios de pos-grado, afines a los estudios históricos y/o culturales.