Acerca de Maestría en Evaluación de Políticas Públicas
Objetivo general
El objetivo de la Maestría es formar profesionales a nivel de maestría con las competencias necesarias para diseñar, analizar y evaluar políticas públicas y programas de forma crítica, con un enfoque multidimensional, a través de una sólida formación interdisciplinaria que conjugue aspectos epistemológicos y metodológicos en la materia.
Objetivo específico
- Formar profesionales capaces de diseñar programas y políticas públicas con conocimientos técnicos para analizar la factibilidad, pertinencia y coherencia del programa o la política pública con sus objetivos económicos, financieros, sociales y ambientales.
- Formar profesionales capaces de utilizar métodos e instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos, que permitan de manera científica y técnica, evaluar forma integral programas y políticas públicas.
- Fomentar la investigación en la evaluación de los programas y políticas públicas a nivel nacional y a nivel de gobiernos locales.
- Formar profesionales capaces de analizar si las políticas públicas y programas aportan al cumplimiento de los instrumentos de planificación vigentes y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El programa de maestría está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo amplio de las Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho, otros campos del conocimiento deberán acreditar al menos un año de experiencia en actividades relacionadas con el programa y objeto de estudio.
Perfil de egreso
Las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como local, así como también las organizaciones no gubernamentales, generan programas sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de la sociedad. Estos programas necesitan ser evaluados, para saber si están cumpliendo con sus objetivos. Por lo tanto, es importante que los profesionales, en instituciones relacionadas con los diferentes programas o políticas públicas, tengan las herramientas técnicas necesarias para evaluar de forma crítica y objetiva la pertinencia de un programa o política pública; manejen técnicas cualitativas y cuantitativas para realizar el diseño, la planificación, el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de dichos programas.
Solo de esta forma, las instituciones y las organizaciones podrán tomar decisiones informadas de sus programas, basados en estudios técnicos, que las llevará a ser más eficientes en el uso de recursos con el fin de cumplir con sus objetivos. En este sentido, el programa de formación profesional propuesto integra el conocimiento específico en el campo metodológico y técnico, así como también en el campo de la investigación avanzada con el fin de capacitar al estudiante con las herramientas necesarias para evaluar un programa o política pública.
Al concluir el programa el egresado del IAEN será capaz de:
- Analizar de forma crítica los principales abordajes teóricos de la noción de desarrollo y como estos se integran a los programas y políticas públicas, así como también a las estrategias y a las metas de los instrumentos de planificación vigentes y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Elaborar planes de factibilidad de proyectos, tomando en cuenta la pertinencia y coherencia con los objetivos de los mismos.
- Utilizar los sistemas de seguimiento orientados a la planificación y evaluación de las políticas públicas. Así como también, analizar los indicadores tanto económicos y financieros, como sociales y ambientales de un proyecto.
- Diseñar e implementar evaluaciones de impacto con el fin de medir el efecto causal que se puede atribuir a un programa o una política.
- Utilizar herramientas de la investigación cualitativa con el fin de evaluar un programa o política pública, siendo capaces de interpretar y comprender las opiniones y actitudes de los actores involucrados.
- En este contexto, será capaz de desarrollar trabajos de investigación orientado a responder las necesidades y requerimientos del estado y la sociedad ecuatoriana; incorporando herramientas tanto cuantitativas como cualitativas que aseguren la calidad de la investigación.