Acerca de Especialización en Gestión y Gobernanza Territorial
Formar a los servidores públicos y profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la gestión pública local para desarrollar competencias, destrezas y saberes para gestionar el desarrollo local y territorial bajo un enfoque de gobernanza multinivel.
- Formar profesionales con capacidades analíticas, técnicas y propositivas para comprender procesos, fenómenos y actores que inciden en desarrollo local y territorial en Ecuador.
- Desarrollar competencias para la aplicación de herramientas y metodologías actualizadas de planificación, gestión y ordenamiento territorial.
- Desarrollar destrezas para la formulación de políticas, programas y proyectos acordes con las necesidades políticas, económicas, sociales y ambientales de los territorios.
- Potenciar el liderazgo en procesos de cambio institucional para consolidar la descentralización y desconcentración del Estado y la gestión pública por resultados a nivel territorial.
La Especialización está orientada a los servidores de las instituciones públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como otros profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la gestión pública local que requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de gestión y gobernanza territorial. Los postulantes deberán poseer un título universitario de tercer nivel, preferentemente, en las siguientes carreras: Ciencias Sociales; Economía; Ciencias Políticas; Derecho; Trabajo Social; Sociología; Antropología; Arquitectura; Ingeniería Civil; Urbanismo; Geografía; Administración Pública; Gestión para el Desarrollo Social Sostenible; Comunicación Social; entre otras ciencias y disciplinas afines a la gestión pública.
Al término del programa, el egresado de la Especialización en Gestión y Gobernanza Territorial estará en capacidad de:
- Manejar con solvencia los paradigmas y enfoques teóricos que explican la gestión y la gobernanza territorial.
- Identificar, liderar y aplicar procedimientos, estrategias y herramientas para la gestión pública, la gobernanza multinivel, y la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial en Gobiernos Autónomos Descentralizados.
- Integrar aspectos teóricos con información y estadística relativa a los fenómenos empíricos propios al desarrollo territorial a través de estudios de carácter analítico, descriptivo o correlacional que aporten a la generación de capacidades institucionales locales.
- Combinar conocimientos, habilidades y destrezas analíticas que le permitan desempeñarse en un cargo técnico bajo un modelo de nueva gestión pública orientada a resultados.
- Valorar la gestión de lo público conforme a una ética profesional orientada al bien común y la garantía de derechos.