Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental
Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

La carrera Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental es una de las maestrías de ingeniería ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Gestión Ambiental.

Acerca de Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental

El programa ha logrado la unificación y complementariedad de dos áreas emergentes en completo crecimiento: proyectos y medio ambiente. Si bien los problemas ambientales no son recientes, la ciencia que los aborda sí lo es, y se encuentra aun desarrollando sus paradigmas y la cosmovisión que la constituye. Por otro lado, aunque la práctica de obrar por proyectos tenga su historia, la constitución de tal ámbito como una disciplina de conocimientos, también es novedosa.

El presente programa aporta los elementos centrales que nos permiten el conocimiento básico necesario para interpretar los fenómenos naturales y la afectación que sobre los mismos genera el accionar del ser humano, necesarios de aplicar en el desarrollo de cualquier propuesta de intervención; brindando de manera simultánea los conocimientos, herramientas, técnicas y metodologías más utilizadas y difundidas que le permitirán al estudiante desarrollar propuestas de intervención factibles y viables, con el formato de proyecto, considerando de esta forma todas sus fases y aspectos principales: la gestión del alcance, la calidad, el cronograma, los recursos, el presupuesto y los riesgos.

En cualquier ámbito en que nos desarrollamos, podemos percibir la creciente necesidad de contar con propuestas de intervención que propendan al desarrollo sustentable. Sea en la actividad pública o privada; en el desarrollo de actividades extractivas, productivas o de prestación de servicios; en el desarrollo de nuevos emprendimientos o en el mejoramiento u optimización de procesos actuales. En todos los casos y campos de acción, debemos poder hacer un uso óptimo y eficiente de los recursos, minimizando la generación de sustancias, emisiones o desechos contaminantes.

Las prácticas de desarrollo de proyectos, aplicadas a la gestión ambiental, potencian sus capacidades y optimizan todo el proceso que la incumba.

A Quién va dirigido
La Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental está dirigida a profesionales con especial interés en la Gestión Ambiental, con o sin experiencia en el sector, involucrándose en la resolución de conflictos ambientales tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas, con un alto compromiso ético, social y comunitario.

La Maestría forma profesionales en el campo del Project Management para desempeñarse en cargos gerenciales y como líderes de equipos de proyectos en instituciones públicas o privadas, Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) y demás instituciones en todas las áreas y recursos referidas a los campos intervinientes.

Objetivo general
  • Formar profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida del ser humano, que dominen las herramientas y conceptos principales del Project Management, y posean competencias para dirigir proyectos relacionados con la gestión ambiental.
Objetivos específicos
  • Aplicar, con un enfoque teórico y práctico, los elementos clave para la formulación y gestión de proyectos ambientales, con una visión correlacionada con el mercado globalizado multicultural.
  • Conocer el rol de los diferentes involucrados en los proyectos ambientales y desarrollar competencias para su gestión en cada fase del ciclo de vida, en correspondencia con los principales estándares internacionales en proyectos.
  • Conocer y distinguir los diferentes espacios de conocimiento que atraviesan transdisciplinarmente a los Proyectos Ambientales.
  • Adquirir y utilizar herramientas técnicas para la gestión de proyectos ambientales, ensayando el trabajo colaborativo.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del Programa de Proyectos de Gestión Ambiental son:
  • Integrar equipos de estudios abocados a las cuestiones ambientales.
  • Integrar equipos interdisciplinarios para trabajar en el diseño y la gestión de proyectos ambientales.
  • Dirigir equipos que laboren en el diseño o la ejecución de Proyectos Ambientales.
  • Integrar o coordinar equipos consultores abocados al ámbito de la gestión ambiental.
  • Administrar proyectos pequeños, medianos o mega proyectos, relacionados a la gestión ambiental.
  • Dirigir organizaciones tanto del ámbito público o privado, dedicadas a la gestión ambiental.

Sedes donde estudiar Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental en Fundación Universitaria Iberoamericana