Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

La carrera Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos es una de las especializaciones de gestión ambiental que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Gestión Ambiental.

Acerca de Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos

La creciente importancia que está adquiriendo la gestión sostenible del medio marino y los ecosistemas litorales en las políticas estatales, queda demostrada en los numerosos convenios internacionales firmados en los últimos años. Muchos municipios litorales, encargados de velar por la salud de sus playas y costas, requieren, cada vez más, de la presencia de una figura especializada en la gestión del litoral y sus recursos, tanto biológicos como turísticos. A esta creciente necesidad de personal formado hay que añadir las carencias formativa de los planes de formación estatales en las distintas disciplinas oceanográficas, siendo muy habitual la especialización a través de una formación de postgrado.

El programa en Oceanografía y Recursos Marinos pretende ser una introducción a las distintas disciplinas que conforman los estudios oceanográficos. En este sentido, se hace necesario conocer cada una de las disciplinas por separado y las interacciones existentes entre ellas, para así tener un criterio transdisciplinar sobre los sistemas litorales y poder dar soluciones a los problemas que inciden en el medio litoral.

A Quién va dirigido
El Programa de Oceanografía y Recursos Marinos está pensado especialmente para satisfacer a dos tipos diferentes de colectivos:
  • Personas sin titulación universitaria que, por sus características personales o por su experiencia, pueden desear una formación de calidad en este campo.
  • Titulados superiores que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en el campo marino para poder ampliar sus salidas laborales.
Objetivo general:
  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en el ámbito de la Oceanografía, ya sea realizando la gestión de un litoral u optimizando los recursos que proporciona el medio marino.
Objetivos específicos:
Al finalizar el curso, los alumnos deben ser capaces de:
  • Adquirir una idea general sobre todas aquellas disciplinas que componen la Oceanografía.
  • Analizar los procesos geomorfológicos que moldean el litoral y proponer medidas de estabilización de la línea de costa.
  • Describir las interacciones ecológicas que tienen lugar en los ecosistemas marinos y su relación con las características fisicoquímicas del agua.
  • Sentar las bases de los mecanismos que rigen las corrientes de los océanos y establecer relaciones entre éstos y las pesquerías mundiales.
  • Identificar diferentes masas de agua a través de sus propiedades fisicoquímicas.
  • Conocer las particularidades del sector pesquero en la actualidad y las futuras tendencias.
  • Seleccionar el tipo de cultivo mas adecuado en cada caso y conocer los pormenores de la acuicultura actual.
  • Poseer una idea general sobre la navegación tanto en la actualidad como en épocas anteriores.
  • Identificar las principales reservas de recursos marinos, tanto minerales como energéticos y conocer los métodos de aprovechamiento de éstos.
  • Describir los contaminantes más conspicuos que impactan el medio marino y analizar su dinámica dentro de los ecosistemas marinos.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales del Programa de Oceanografía y Recursos Marinos son las siguientes:
  • Docencia.
  • Ocupación como técnico/asesor en temas marinos.
  • Mantenimiento y explotación de viveros de especies.

Sedes donde estudiar Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos en Fundación Universitaria Iberoamericana

Compartir Especialización en Oceanografía y Recursos Marinos