Inicio | Universidades | Fundación Universitaria Iberoamericana | Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria
Fundación Universitaria Iberoamericana

Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria

Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER

1 Semestre

La carrera Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria es una de las especializaciones de gestión de calidad que imparte Fundación Universitaria Iberoamericana. El título de Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Especialización en Nutrición .

Acerca de Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria

Las enfermedades de transmisión alimentaria son consecuencia de la presencia no deseada en alimentos de bacterias, virus, parásitos y toxinas. La ausencia de medidas higiénicas, o una mala praxis, pueden generar la presencia de estos agentes en los alimentos causando distintos síntomas y enfermedades (principalmente, enfermedades diarreicas) e incluso pueden causar la muerte, siendo los niños el grupo poblacional más afectado a nivel mundial.

Es bien sabido que un consumo de alimentos insalubres es más probable en situaciones de pobreza, pues la preocupación principal es el acceso a los alimentos y no tanto su mantenimiento y manipulación; sin embargo las toxiinfecciones alimentarias son un problema de salud pública que afecta tanto a países no desarrollados como a países desarrollados, pues teniendo en cuenta la globalización en la que vivimos las toxiinfecciones alimentarias se pueden propagar rápidamente por las etapas de la cadena alimentaria.

Mediante la consecución del programa de Higiene y Seguridad alimentaria se estudian los principales microorganismos, parásitos y toxinas responsables de toxiinfecciones alimentarias, se evalúan los aspectos fundamentales y medidas higiénicas en la manipulación de alimentos y cómo aplicar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para garantizar la inocuidad alimentaria, y como conclusión se analiza cómo se incorporan todas estas medidas y estrategias en restauración colectiva.

A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de Higiene y Seguridad Alimentaria a profesionales que desarrollen su actividad en puestos relacionados con restauración colectiva, hostelería, empresas de alimentación, industria alimentaria, entre otros:

El programa de Higiene y Seguridad Alimentaria tiene como destinatarios:
  • Titulados/as Universitarios que deseen mejorar su desempeño profesional completando su formación en higiene y seguridad alimentaria.
  • Profesionales sin titulación universitaria que tengan un interés personal y/o profesional en el estudio de las enfermedades de transmisión alimentaria y en las estrategias para prevenirlas.
Objetivo general
  • Identificar y evaluar las situaciones de riesgo sanitario asociadas al consumo y a la manipulación de alimentos, y saber establecer las medidas de control higiénico oportunas para prevenir y controlar dichos riesgos.
Objetivos específicos
  • Analizar los principales microorganismos, parásitos y toxinas responsables de enfermedades de transmisión alimentaria.
  • Reconocer los factores que favorecen el crecimiento microbiológico y proporcionar herramientas prácticas para evitar la contaminación de los alimentos y prevenir problemas de salud del consumidor final.
  • Distinguir las etapas y fases del diseño de un plan APPCC en empresas alimentarias con actividades diversas.
  • Integrar las medidas higiénicas y sistemas de prevención y control en la organización y planificación de empresas de restauración colectiva.
Salidas Profesionales
En función de la titulación previa, algunas de las salidas profesionales del programa de Higiene y Seguridad Alimentaria pueden encontrarse en:
  • En empresas de restauración colectiva social (hospitales, geriátricos, comedores escolares o de empresas, etc.).
  • En restauración comercial (restaurantes, bares, etc.).
  • En empresas e industria alimentaria cuyas actividades impliquen el contacto directo con los alimentos (transporte, almacenamiento, preparación, envasado, distribución y venta).
  • En laboratorios de análisis alimentarios.
  • En empresas certificadoras y de auditorías de sistemas de seguridad alimentaria.
  • En instituciones de docencia presencial y/o e-learning que impartan programas de enseñanza reglada y no reglada relacionados con manipulación de alimentos, higiene alimentaria, seguridad alimentaria, restauración alimentaria, etc.

Sedes donde estudiar Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria en Fundación Universitaria Iberoamericana

Compartir Especialización en Higiene y Seguridad Alimentaria