Acerca de Licenciatura en Diseño Gráfico
Esta carrera forma profesionales en el área de la comunicación visual gráfica, capaces de diseñar soluciones tales como: campañas publicitarias, señaléticas, stands, piezas gráficas para proyectos editoriales, de animación y videojuegos mediante el uso de herramientas tecnológicas, el desarrollo de conceptos, la planificación y la producción gráfica y publicitaria.
El licenciado en Diseño Gráfico está capacitado para diseñar y elaborar campañas publicitarias, informativas y de comunicación corporativa, liderando o participando en equipos de trabajo multidisciplinarios.
MISIÓN
Cooperar con la sociedad formando profesionales creativos e innovadores, con capacidad investigativa y pensamiento crítico, que resuelvan problemas de comunicación visual.
VISIÓN
Ser un referente regional en el uso de la comunicación visual como factor clave para la innovación, y el desarrollo de soluciones para la sociedad.
OBJETIVOS
Los graduados de la carrera de Diseño Gráfico deberán ser capaces después de graduarse de:
- Desempeñarse profesionalmente como creativos gráficos en el desarrollo de proyectos, ayudando a la gestión de diseño en las empresas a nivel estratégico, funcional y operacional, con el fin de hacerlas más competitivas y solucionar desafíos profesionales a nivel nacional e internacional.
- Ser líder emprendedor que mediante la investigación e innovación diseñe conceptos, productos de comunicación, con visión analítica y crítica, en función de las necesidades, convirtiéndose en un transformados del mismo.
- Adquirir nuevas habilidades y conocimiento mediante la educación continua en torno al uso y aplicación de nuevas metodologías, técnicas y conocimientos acordes con el mercado y los avances tecnológicos.
- Alcanzar logros o reconocimiento como resultado de un accionar ético y responsable en el desempeño de sus actividades profesionales y personales con la sociedad.
Perfil de egresoEl perfil de egreso de la carrera enmarca los Resultados de Aprendizaje Institucionales (RAIs) orientados hacia la persona y Disciplinares (RACs) propios del Diseño Gráfico, que se desarrollan a lo largo de las rutas curriculares de formación establecidas en la carrera, y contextualizados en los saberes de la educación (SER, SABER y SABER HACER) donde se evidencia su aplicabilidad.
En este contexto, al finalizar la carrera los egresados serán capaces de:
- Comprender la responsabilidad ética y profesional; a través de la construcción autónoma y estratégica del conocimiento, y de la formación de ciudadanos que actúen de forma responsable, comprometida, equitativa y libre.
- Tener la habilidad para comunicarse efectivamente de forma oral y escrita en español; siendo capaces de ser partícipes en diversos tipos de procesos comunicativos, elevando los niveles de desarrollo cognitivo para comunicar cualquier tipo de información de manera socialmente responsable.
- Tener habilidad para comunicarse en inglés; como futuro profesional debe manejar con solvencia el inglés de forma debidamente estructurada.
- Reconocer la necesidad, y tener la habilidad para involucrarse en el aprendizaje a lo largo de la vida; que permita que el trabajo autónomo sea una herramienta para el proceso de aprender y desaprender, construir y deconstruir el conocimiento.
- Comprender temas contemporáneos; que propicien la constante actualización, el interés por temas de pertinencia social y desarrolle el espíritu investigador.
- Tener la capacidad para trabajar como parte de un equipo multidisciplinario; donde se permita ser partícipe como miembro de un grupo de trabajo colaborativo y cooperativo.
- Reconocer la necesidad y tener las habilidades para emprender; para lo que debe tener espíritu de documentación, iniciativa, liderazgo, metas, autoconfianza, persistencia, compromiso, superación, calidad, eficiencia, persuasión, planificación y seguimiento sistemático que le permita en un futuro crear su propio negocio.
- Habilidad para aplicar principios y procesos relacionados con la comunicación visual; estando familiarizado con la práctica actual del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, así como teniendo en cuenta sus implicaciones socioculturales, éticas y medioambientales.
- Habilidad para el desarrollo de investigación y análisis de procesos en la ejecución de proyectos gráficos; de manera rigurosa tanto en la teoría como en la práctica.
- Habilidad para utilizar tecnologías en el diseño de soluciones creativas a problemas de comunicación visual; desarrollando conceptos innovadores, analizando situaciones y proponiendo soluciones comunicativas eficientes de la mano de las técnicas artísticas y las nuevas tecnologías.