Acerca de Ingeniería en Petróleos
GENERALIDADES
La actividad Hidrocarburífera desde su descubrimiento en el país viene siendo un factor decisivo e indispensable para el desarrollo económico, ha adquirido un carácter estratégico por lo cual su manejo debe continuar siendo patrimonio del Estado. Por este motivo le corresponde a las Universidades y en particular a la Escuela Politécnica Nacional la formación de profesionales altamente calificados en la especialización de Petróleos. Desde su fundación en el año de 1970 como Facultad de Geología, Minas y Petróleos, la especialización de Petróleos constituye una respuesta a las exigencias del país en lo que concierne al conocimiento técnico – científico de las diferentes etapas de la Industria Hidrocarburífera, como exploración, desarrollo, explotación, transporte y comercialización, etc. Esta especialización cuenta con un cuerpo de profesores a tiempo completo y parcial con vasta experiencia profesional en el campo y sólidos conocimientos teóricos, es así que la Facultad ha venido aportando con profesionales capaces y altamente preparados para contribuir en el desarrollo científico tecnológico y socio – económico del País.
OBJETIVO
Formar ingenieros/as en Petróleos con sólidos conocimientos teóricos y prácticos para solucionar problemas de la industria petrolera, con un elevado sentido de responsabilidad ética, social y profesional.
MISIÓN
Formar profesionales íntegros, competitivos, emprendedores, de reconocida calidad y excelencia académica con conciencia social, ambiental y humanista; con capacidad de desarrollar criterios de investigación y aplicación del conocimiento técnico-científico de manera competente y profesional en las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre la base de las tendencias de la industria a nivel mundial que contribuyan al desarrollo sostenido y sustentable del País.
VISIÓN
La carrera de Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional, en los próximos 5 años será una unidad académica legalmente acreditada y el referente líder de formación de ingenieros(as) en petróleos del país en el desarrollo del pensamiento, ciencia, tecnología, innovación y vinculación, con estándares de calidad internacional en todos sus procesos; será la respuesta académica a la demanda del sector petrolero aportando a su transformación y sustentabilidad.
PERFIL PROFESIONAL
El Ingeniero en Petróleos está capacitado para desempeñarse en gerencias y jefaturas técnicas del área petrolera relacionadas con: diseño, producción, transporte, almacenamiento y valoración de reservas petroleras, gestión ambiental, operaciones, asesoramiento técnico, consultoría y asesoría técnica.
Cargos a Ocupar:
- Ministro de Hidrocarburos
- Gerente de Operaciones en compañías Nacionales y Extranjeras
- Consultor en Compañías de Asesoría y Auditoria petrolera
- Coordinador o Director en Institutos de Investigación y Tecnología
- Jefe de Procesos en Plantas Industriales Petrolíferas y de Gas
- Director Académico, Docente, Profesor Asesor o Profesor Investigador
Tareas a desempeñar:
- Perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros.
- Dirigir actividades de prospección, perforación, extracción y desarrollo del campo petrolero.
- Evaluar la producción optimizando y controlando los procesos, operativos.
- Promoción de proyectos de desarrollo y aplicación de los procesos de exploración y explotación en yacimientos de hidrocarburos.
- Formar parte de organismos de investigación o como perito en asuntos legales relacionados con su campo profesional.
- Sus conocimientos le permitirá ejercer como docente en los niveles en aquellas asignaturas que comprende su plan de estudios.
- Gestión de la planeación de la política petrolera
CAMPO OCUPACIONAL
De acuerdo a las necesidades actuales del País, y realizando una consulta a las petroleras nacionales, el modelo del perfil de la Carrera de Ingeniería en Petróleos debe ser un profesional que tenga sólidos conocimientos para aportar con soluciones a los diferentes problemas que se presentan en las diferentes etapas de la industria del petróleo y la preservación del medio ambiente, con un compromiso social en procura de salvaguardar los intereses de la sociedad ecuatoriana cuyo Presupuesto Estatal depende de los ingresos producidos por esta actividad.