Inicio | Universidades | Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE | Maestría en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información
Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE

Maestría en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información

Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE - ESIBE

La carrera Maestría en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información es una de las maestrías de ciberseguridad que imparte la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE. El título de Maestría en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información es el título que otorga la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE para la carrera de Maestría en Seguridad.

Acerca de Maestría en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información

La Maestría en Protección de Datos, Transparencia y Acceso a la Información es un programa avanzado diseñado para formar profesionales en el manejo ético y legal de la información personal y corporativa. Este programa ofrece una combinación de conocimientos legales, técnicos y éticos para preparar a los estudiantes en la gestión de datos en la era digital, asegurando la protección de la privacidad y el cumplimiento de las normativas.

Perfil del Ingresante

El programa está dirigido a profesionales con interés en el derecho de la información, la seguridad de datos y la transparencia. Los candidatos ideales son aquellos con una licenciatura en derecho, ciencias de la información, tecnología de la información o campos relacionados. Deben tener un interés en las implicaciones legales y éticas del manejo de datos y una motivación para promover prácticas transparentes y seguras en el manejo de la información.

Perfil del Egresado

Los egresados de esta maestría serán expertos en la protección de datos y la legislación relacionada con la privacidad y el acceso a la información. Estarán capacitados para asesorar a organizaciones en el cumplimiento de normativas, gestionar riesgos relacionados con la privacidad de datos y promover la transparencia en el manejo de la información.

Objetivos

• Proporcionar una comprensión profunda de las leyes y regulaciones sobre protección de datos y privacidad.
  • Desarrollar habilidades para la gestión segura y ética de la información personal y corporativa.
  • Enseñar estrategias para el cumplimiento de normativas en diferentes contextos organizacionales.
  • Fomentar un enfoque ético y transparente en el manejo de datos.
  • Preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos legales y éticos en la era digital.

1. Organizaciones públicas y privadas como asesores en protección de datos.
  2. Empresas de tecnología y servicios de información en roles de cumplimiento y seguridad de datos.
  3. Consultoría legal y ética en protección de datos y privacidad.
  4. Instituciones educativas y de investigación en temas relacionados con la privacidad y la transparencia.
  5. Organizaciones no gubernamentales y grupos de defensa de la privacidad y el acceso a la información.

Temario del curso

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS LEGALES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

MÓDULO 2. RESPONSABILIDAD PROACTIVA EN EL TRATAMIENTO DE DATOS

MÓDULO 3. AUDITORÍA EN LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS