Acerca de Tecnología en Ejecución del Instrumento
El estudiante titulado en la carrera de Instrumentista, deberá contar con una sólida formación instrumental sustentada en un conocimiento técnico, estilístico, analítico, interpretativo, metodológico y humanístico-social, que le permita profesionalmente ejercer la carrera de instrumentista. Debe proyectarse a enriquecer la vida cultural del país de manera identitaria, a través de la difusión, la enseñanza y la investigación de la música instrumental académica, con una actitud crítica, ética, creativa, responsable, abierta y con disposición hacia la superación permanente.
El egresado debe estar en capacidad de ejercer las siguientes actividades profesionales:
- Ser interprete solista, integrante de grupos orquestales, de cámara, sinfónico o popular. Integrar ensambles instrumentales profesionales de diverso tipo, dúos, tríos, cuartetos, grupos de cámara orquestas sinfónicas incluidas actividades corales.
- Enseñar la técnica instrumental académica en instituciones de formación de nivel musical medio e inicial, en áreas específicas: piano, canto, violín, viola, flauta, clarinete, trompeta, trombón, tuba, saxofón y percusión.
- Desempeñarse como profesor en el sistema de educación formal en áreas de enseñanza de Instrumento y Teorías musicales. Ser asesor en la creación de productos artísticos del ámbito comercial, productoras de publicidad y audiovisual.
- Ser gestor cultural de espacios relacionados con la producción y difusión de la música instrumental, actividades corales; tanto en vivo como a través de plataformas tecnológicas y de producción industrial; es decir, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y las grabaciones de distinto tipo.
- Dominar la técnica de ejecución de los instrumentos ofertados; un principal, un secundario incluido Canto.
- Dominar las técnicas de ensamble grupal, camerística, orquestal y coral.
- Dominar estilos de ejecución, a partir del Barroco, Clásico, Romántico, Contemporáneo, Universal, latinoamericano y ecuatoriano.
- Conocer detalladamente la anatomía de los instrumentos ofertados para la producción de sonidos temperados y sus recursos extras para recrear obras contemporáneas.
- Conocer y dominar asignaturas teórico-prácticas tales como: Solfeo rítmico y melódico, Armonía, Formas Musicales, Música de Cámara, Transposición, Organología, Metodología de la Investigación, entre otras.
- Tener un conocimiento detallado del repertorio instrumental académico para los formatos solista, dúos, tríos, ensambles, agrupaciones orquestales y corales, etc.
- Interpretar con un nivel profesional música instrumental académica de todo tipo, universal, latino, ecuatoriano y en toda formación, coral, ensamble y solista.
- Analizar obras instrumentales de cualquier tipo con los criterios de la teoría de la música, las formas musicales, modelos de instrumentación.
- Tocar un segundo instrumento a nivel complementario.
- Conocer con profundidad la evolución de la historia de la música instrumental.
- Tener conocimientos suficientes de informática musical para transcribir una partitura instrumental y coral.
- Tener conocimientos suficientes para emprender procesos de investigación acerca de los diversos usos e impactos sociales a través de la música instrumental académica, incluido el canto.
- Tener conocimientos suficientes del idioma Ingles como herramienta indispensable para un mejor desenvolvimiento en la práctica profesional en un mundo globalizado.