No es sencillo elegir una carrera, sobre todo cuando la pasión profesional está en un área científica tan compleja como la química. Las diferencias entre las disciplinas que tienen un fuerte aporte de la química pueden parecer menores, pero determinan si la carrera le gusta o no a los estudiantes, y también si son capaces de finalizarla. Este es el caso de la Ingeniería Química y de la Licenciatura en Química.
Ante todo, debes saber qué expectativas tienes de las carreras que estás considerando. Puede ser que busques dedicarte a la investigación en un laboratorio o quieras participar en la creación de medicamentos que funcionen de manera más eficaz contra las enfermedades o, incluso, es posible que tu ideal sea optimizar los métodos por los cuales se clasifican las distintas sustancias. A partir de este punto, la decisión entre estudiar una licenciatura o una ingeniería puede ser más fácil.
Diferencia entre Ingeniería Química y Química
Una licenciatura y una Ingeniería Química se diferencian principalmente por su enfoque de estudios y sus aplicaciones prácticas. Mientras que la Licenciatura en Química se centra en comprender la naturaleza y el comportamiento de las sustancias químicas, así como en sus interacciones, la Ingeniería Química aplica esos conocimientos para diseñar y operar, tanto sistemas como procedimientos que utilizan dichas sustancias en la producción industrial.
Asimismo, la licenciatura tiene nociones básicas de matemáticas y la ingeniería profundiza mucho más el conocimiento en esta área, y también de la física. Además de estas diferencias, existen las siguientes características específicas de ambas carreras:
Licenciatura en Química
Se enfoca en la comprensión teórica y práctica de los principios fundamentales de la química. Se trata de una opción de estudios que es perfecta para quienes desean dedicarse a la investigación en aspectos como la estructura atómica y molecular, las reacciones químicas, la termodinámica y la cinética química, entre otros. De esta manera, se distingue por los siguientes aspectos:
- Prepara a los estudiantes para trabajar en investigación, desarrollo de productos, laboratorios analíticos, educación y otras áreas donde se requiere una sólida comprensión de la química teórica y experimental.
- Las especialidades son parte, por lo general, de la oferta de maestrías que puedes estudiar luego de terminar una licenciatura, como la química orgánica, la química inorgánica, la bioquímica, la química analítica, la química industrial y la fisicoquímica.
Ingeniería Química
Esta carrera se centra en las aplicaciones que tienen la teoría y las leyes de la química. Esto determina todo el enfoque de la carrera, las asignaturas que se cursan y hacia dónde está orientada la trayectoria profesional, ya que aplica los principios de la química y la ingeniería para crear, desarrollar, aplicar y optimizar procesos y productos químicos a gran escala. Se destaca por lo siguiente:
- Estudia diversos temas químicos, como la transferencia de calor y masa, el diseño de reactores químicos, la ingeniería de procesos, el control de calidad y la seguridad en el trabajo, por nombrar algunos.
- Ha aumentado su campo de acción y, por lo tanto, también cuenta con especialidades o ramas, que pueden formar parte de las asignaturas de un posgrado, como la petroquímica, la energía, la farmacéutica, la biotecnología y la cosmética.
Sigue leyendo y conoce los puntajes de referencia para carreras universitarias en 2024.
Diferencia entre un químico y un ingeniero químico
Mientras que los licenciados químicos tienen una formación más enfocada en la química pura y aplicada, los ingenieros químicos aplican sus conocimientos en el ámbito productivo. Para decirlo sencillamente, el químico investiga y analiza sustancias, y el ingeniero químico es quien diseña y mejora el equipamiento para que la ciencia continúe avanzando.
El licenciado en química pasa la mayor parte de su tiempo estudiando las reacciones de distintas sustancias entre sí en un laboratorio, realizando experimentos que pueden ser beneficiosos para disciplinas como la medicina, e incluso para reemplazar materiales contaminantes. Algunas de las tareas que puede realizar este profesional son las siguientes:
- Elaboración de sustancias que son relevantes en un proyecto.
- Experimentación con distintos elementos químicos, colaborando con científicos de todo el mundo.
- Investigación de fenómenos naturales a partir del método científico, utilizando sustancias químicas o dilucidando su origen y su composición.
Por su parte, los ingenieros químicos trabajan en industrias donde se generan productos químicos y en muchas otras áreas donde se requiere la producción masiva de sustancias y de procesos químicos. Así, estos ingenieros desempeñan tareas diferentes a las que ejercen los licenciados en química, como las que se detallan a continuación:
- Realización de análisis de cómo usar y cómo aprovechar los equipos en un laboratorio, para poder hacer las mejoras pertinentes y obtener resultados más precisos.
- Elaboración del registro de las características que tienen distintas sustancias, mejorando los procesos industriales como, por ejemplo, la fabricación de plástico.
- Aplicación de las habilidades necesarias para diseñar protocolos de aprovechamiento de los desechos o de su descarte de manera segura.
- Evaluación de la calidad del proceso de producción y propuesta de modificaciones que deben hacerse, si es necesario.
Te interesa conocer todo sobre el examen de admisión para ingresar a la universidad en Ecuador.
No existe una respuesta universal para saber si la Ingeniería Química es más difícil que la Licenciatura en Química o viceversa. Ambas son carreras que exigen tiempo y compromiso. Para decidirte por uno de los dos programas, solo basta con determinar qué es lo que más te atrae de cada una de las carreras y conocer qué trabajo disfrutarías más.
Escoge la carrera en química que más se adapte a ti
Sin importar el programa que elijan, por lo general, las personas que están más interesadas en estudiar química son aquellas que disfrutan de los experimentos, de la investigación, de la observación y de conocer los últimos avances científicos. Además, entre sus cualidades personales se destaca que saben trabajar bien en equipos multidisciplinarios y escuchar críticas constructivas, además de ser perseverantes. Por ello, pueden aprovechar al máximo una licenciatura o una ingeniería.
Para recibir más información sobre las universidades de Ecuador para estudiar una de las Licenciaturas en Química o una de las Ingenierías en Química en el país, completa el formulario que se encuentra en esta página para que uno de nuestros asesores estudiantiles te contacte y aclare todas tus dudas.