Inicio | Blog | ¿Cuál es la diferencia entre bibliotecología y archivología?

¿Cuál es la diferencia entre bibliotecología y archivología?

La bibliotecología y la archivología son dos disciplinas similares pero no iguales, ya que guardan varias diferencias entre sí. Conoce el rol, los objetivos y tareas de cada una para descubrir en qué se diferencian. 

10/05/2024 | Carina Accinelli

¿Cuál es la diferencia entre bibliotecología y archivología?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Se podría decir que los documentos existen desde los comienzos de la historia humana. Sin embargo, lo que fue cambiando con el paso de los años fueron los soportes en donde se documentaba. Antes se registraba sobre piedras, luego sobre papel y hoy en día en soportes digitales.

La archivología es una de las primeras disciplinas ligadas al uso de la información. El ser humano, en su afán de dejar registrados a través de escritos los acontecimientos, buscó una forma de guardar documentos para el presente y la posteridad. Dichos documentos contenían pactos y relaciones entre sociedades, comerciantes y demás individuos de la sociedad. Con el paso del tiempo, esa necesidad de conservar distintos escritos alcanzaría a los libros literarios e históricos, que estarían agrupados en grandes bibliotecas de gran valor para las generaciones venideras.

La bibliotecología y la archivología son dos disciplinas vinculadas entre sí y que tienen el objetivo de difundir el conocimiento, facilitando el acceso a la información y preservando la cultura y la historia para las futuras generaciones. Sin embargo, cada una tiene sus propios enfoques y propósitos, por eso, antes de comenzar a formarte como profesional en este campo, conoce aquellos aspectos en que se diferencian ambas disciplinas. 

Diferencia entre bibliotecología y archivología

Según el objeto de estudio

  • Archivología: es la ciencia que se dedica al estudio exhaustivo tanto de la organización como del funcionamiento de los archivos. Su labor se basa en el tratamiento de los archivos, su conservación, administración, clasificación, ordenación, interpretación y análisis. Para poder llevar a cabo la tarea de organización, se realizan colecciones de documentos que en los archivos se conservan como fuente para su conocimiento ulterior y el servicio público. En simples palabras, se trata de una disciplina que tiene como objeto de estudio el tratamiento de archivos en pos de generar un ordenamiento que respete las normas legales.
  • Bibliotecología: la bibliotecología, en cambio, es menos rígida que la archivología. Esta ciencia se ocupa de estudiar los libros en detalle, desde las características que le dan su nombre y los géneros que permiten la clasificación hasta las formas en que se puede hacer un abordaje histórico o actual desde sus páginas. 

Según el propósito y el tipo de material

  • Archivología: se enfoca en la recolección, preservación y organización de documentos originales, históricos y administrativos. Estos documentos pueden ser cartas, informes, actas, fotografías, mapas y otros materiales que tienen valor permanente para una organización, institución o país. El objetivo es preservar la memoria histórica y facilitar la investigación histórica y legal.
  • Bibliotecología: su principal propósito es proporcionar información y fomentar la lectura. Alberga una colección diversa de materiales impresos y digitales, como libros, revistas, periódicos, y recursos electrónicos. Está orientada al público en general, estudiantes, investigadores, y profesionales que buscan información general o específica en diversos campos del conocimiento.

Según la organización y el acceso

  • Archivología: la organización de los documentos se realiza de acuerdo a su procedencia y orden original para respetar el contexto en el que fueron creados. El acceso a los documentos está restringido debido a su fragilidad, valor histórico o restricciones legales. Los archivos suelen ser utilizados y consultados por investigadores, ya que requieren indagar aspectos específicos de los documentos.
  • Bibliotecología: los materiales se organizan siguiendo sistemas de clasificación que facilitan la búsqueda y el acceso por parte de los usuarios. Existen catálogos en línea y físicos que permiten localizar los materiales por autor, título y tema, entre otros indicadores. 

En resumen, mientras que la bibliotecología se enfoca en proporcionar acceso a una amplia gama de materiales y recursos informativos para todo tipo de usuarios, la archivología se dedica a la conservación de documentos originales de importancia histórica o administrativa, sirviendo principalmente a investigadores. En la actualidad, donde existen grandes volúmenes de información, tanto en formatos digitales como físicos, hay una creciente necesidad de profesionales capacitados para gestionar, organizar, preservar y facilitar el acceso a esta información. De esta manera, estudiar las carreras de bibliotecología y archivología representa una oportunidad significativa que abre puertas a una profesión con impacto significativo en la sociedad, ofreciendo roles dinámicos y desafiantes que se adaptan a la era digital 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo. 
¿Quieres estudiar carreras en Bibliotecología?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.