El diseño de interiores o interiorismo reúne conceptos matemáticos y constructivos, con nociones artísticas y hasta de geografía. Los profesionales egresados de esta carrera se dedican a diseñar y a construir espacios cómodos, habitables y que cumplen con funciones determinadas. Además, ayudar a las personas para que cuenten con espacios más organizados en sus propias casas.
Aunque los arquitectos eran quienes solían dedicarse al diseño de interiores debido a que se trata de una rama de la arquitectura, con el paso del tiempo este sector se constituyó en una propia área académica. Actualmente, se puede construir una trayectoria profesional en interiorismo por medio de una licenciatura, de una carrera corta o de una maestría.
Esta rama profesional no solo se dedica al diseño de viviendas, sino también a otros espacios físicos. Un stand de ventas, por ejemplo, o un evento especial, pueden necesitar de un diseñador de interiores. Una de las problemáticas más claras que estos expertos pueden resolver es la de la circulación de personas en un espacio grande, la ubicación de sanitarios, de seguridad e, incluso, de puestos médicos, de ser necesario.
Diseño de interiores: universidades en ecuador para estudiar la carrera
Hasta hace poco, la carrera de arquitectura brindaba todos los conceptos necesarios para realizar el diseño de interiores con éxito, ofreciendo la ventaja de poder diseñar y coordinar la construcción de una edificación teniendo en cuenta tanto el exterior como el interior. Sin embargo, ahora los diseñadores de interiores pueden obtener un título universitario que les permite desempeñarse sin problemas en el sector.
Si estás buscando comenzar en el interiorismo desde lo básico, debe inquietarte conocer en dónde estudiar esta carrera en Ecuador. Por esta razón, te recomendamos que accedas una de las Licenciaturas en Diseño de Interiores que están disponibles para que puedas obtener un título profesional válido. Puedes encontrar esta carrera en las siguientes universidades:
- Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
- Universidad de Cuenca.
- Universidad San Francisco de Quito.
- Universidad del Azuay.
- Universidad de Guayaquil.
Otra opción que permite una inserción laboral más rápida, la ofrece el Instituto de Artes Visuales de Quito, a través de su carrera de Tecnología en Diseño de Interiores y Decoración de Ambientes. Este programa tiene una duración de cinco semestres o dos años y medio. Por su parte, los profesionales universitarios que deseen especializarse en esta disciplina pueden acceder a las diferentes Maestrías en Diseño de Interiores que están disponibles en el país.
Habilidades de un diseñador de interiores
Esta profesión se centra en la comodidad, la funcionalidad y la estética. El diseñador manipula formas, materiales, colores e iluminación para lograr un espacio de excelentes características. Incluso entornos que en principio no tienen un criterio estético, como los estacionamientos de automóviles, necesitan de un profesional que los diseñe de manera que funcionen sin problemas. Para tener éxito en esta carrera, se requiere combinar las siguientes habilidades técnicas, creativas y de negocio, como las siguientes:
Habilidades técnicas
- Conocimiento de los principios del diseño como la composición, el color, la textura, la iluminación y la escala.
- Dominio de herramientas de diseño como AutoCAD, SketchUp, Photoshop e Illustrator.
- Habilidad para dibujar a mano y con programas de diseño.
- Conocimiento de materiales de construcción, muebles y decoración.
- Normativas de construcción y seguridad.
- Presupuesto y gestión de proyectos.
Habilidades creativas
- Visión espacial para imaginar cómo se verá un espacio terminado y cómo se puede mejorar.
- Creatividad para desarrollar soluciones de diseño que sean originales y atractivas.
- Sentido del estilo para seleccionar muebles, decoración y materiales que se adapten al gusto del cliente y al espacio.
- Capacidad para pensar fuera de la caja para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de diseño.
Habilidades de negocio
- Comunicación efectiva para interactuar con clientes, proveedores y contratistas.
- Capacidad para trabajar en equipo para colaborar con otros profesionales como arquitectos, ingenieros y constructores.
- Negociación para obtener los mejores precios y condiciones de proveedores.
- Capacidad para gestionar proyectos para cumplir con los plazos y el presupuesto.
Habilidades adicionales
- Atención al detalle para asegurarse de que todos los aspectos del diseño estén cuidados.
- Capacidad para resolver problemas para encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir durante el proceso de diseño.
- Flexibilidad para adaptarse a los cambios y a las necesidades del cliente.
- Actitud positiva para trabajar con entusiasmo y pasión por el diseño.
Salidas laborales de los diseñadores de interiores
Los interioristas tienen una amplia gama de opciones laborales en diversos sectores. Por ello, es muy común que trabajen de manera autónoma para clientes particulares, que pueden ser empresas o individuos. Sin embargo, muchas veces pueden ejercer junto a arquitectos, enriqueciendo un proyecto constructivo desde su perspectiva.
Además, pueden ser contratados para colaborar en museos, instituciones públicas y en proyectos de restauración histórica, en donde su conocimiento profesional entra en juego y les permite realizar una labor muy completa. Asimismo, logran ampliar su empleabilidad y sus capacidades para desarrollarse en el extranjero. En ese sentido, te presentamos algunas de las principales salidas laborales de los diseñadores de interiores en Ecuador:
1. Diseñador de espacios residenciales
- Diseño de viviendas unifamiliares, apartamentos y lofts, entre otros.
- Remodelaciones y ampliaciones de espacios residenciales.
- Decoración de interiores.
- Preparación de viviendas para la venta o alquiler.
2. Diseñador de espacios comerciales
- Diseño de oficinas, locales comerciales, restaurantes y hoteles.
- Diseño de stands para ferias y exposiciones.
- Visual Merchandising, por medio del diseño y organización de escaparates y espacios comerciales.
3. Diseñador de espacios institucionales
- Diseño de hospitales, escuelas, bibliotecas y museos, entre otros.
- Diseño de espacios públicos como parques, jardines y plazas.
4. Diseñador de espacios efímeros
- Diseño de escenografías para teatro, cine, eventos y espectáculos.
- Diseño de stands para ferias y exposiciones.
- Diseño de eventos sociales como bodas o cumpleaños.
5. Director de arte
- Dirección y coordinación del aspecto visual de un proyecto creativo, ya sea publicitario, editorial o audiovisual.
- Definición del concepto, el estilo, el color, la tipografía y la imagen de proyectos creativos.
- Supervisión del trabajo de los diseñadores, fotógrafos e ilustradores, entre otros profesionales.
6. Docente
- Profesor en escuelas de diseño, universidades o instituciones educativas.
- Impartición de talleres y cursos de diseño de interiores.
7. Investigador
- Investigación de tendencias en diseño de interiores.
- Desarrollo de nuevos materiales y productos para el diseño de interiores.
Ventajas de la carrera de diseño de interiores
- Es una carrera cada vez más demandada, lo que permite el acceso a nuevas y buenas oportunidades laborales para quienes se titulan.
- El alcance de esta profesión es ideal para las personas creativas y flexibles, que disfrutan resolver problemas en todo tipo de entornos.
- Es una disciplina que integra la mayor cantidad posible de conocimiento sobre diseño, permitiendo una diversidad mayor de trabajos, como diseño gráfico o modelado 3D.
- Pone en juego las habilidades de organización y coordinación de equipos, pero sin dejar de lado la autonomía. Para quienes disfrutan de su independencia profesional, se trata de la carrera perfecta.
¿Te gustaría estudiar diseño de interiores en Ecuador?
Queremos ayudarte a construir el mejor futuro para ti. Para orientarte mejor en la elección del programa que más se ajuste a tus expectativas y a tus necesidades como estudiante, completa el formulario que se encuentra en esta página y uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo.