Inicio | Blog | Características del trabajo social

Características del trabajo social

El ámbito social es complejo y, por ello, exige una alta responsabilidad. Conoce las características del trabajo social en Ecuador, una disciplina de gran importancia que se enfoca en responder las necesidades latentes de las sociedades actuales. 

10/05/2024 | Carina Accinelli

Características del trabajo social
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Dentro de las ciencias sociales se encuentran muchas disciplinas que intervienen en la existencia del ser humano y estudian diversos aspectos de la vida social y humana, como su comportamiento, sus relaciones, su cultura y las estructuras sociales en las que se desenvuelve. Además, cada una tiene su propia perspectiva y métodos específicos. 

El trabajo social es una de esas disciplinas académicas que se encuentra dentro del campo de las ciencias sociales. Se encarga de promover el bienestar social, el cambio social y la cohesión dentro de las comunidades y las sociedades. Además, esta práctica profesional se enfoca en las necesidades y problemas de las personas en su entorno social, económico y cultural, buscando mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo social. 

Estamos hablando de una profesión que requiere formación académica y que exige a sus profesionales una entrega absoluta de empatía, compasión e investigación que se funden en un trabajo de campo único. Para tener un panorama más profundo acerca de este campo de estudio y descubrir cuál es su rol en el mundo y en las sociedades, en este artículo abordamos las características del trabajo social. 

¿Cuáles son las características del trabajo social?

El trabajo social es una disciplina y práctica profesional que tiene las siguientes características:

  • Transformación y mejora social: se enfoca en generar cambios positivos en la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas, resolviendo problemáticas de índole social y abordando las dificultades que enfrentan las personas en sus relaciones humanas y desarrollo individual.
  • Compromiso con los individuos y las comunidades: el trabajo social se aplica a nivel individual, familiar, comunitario y social, adaptándose a las necesidades específicas de cada caso o comunidad.
  • Intervención multidimensional: los trabajadores sociales emplean una variedad de enfoques y técnicas para abordar problemas complejos, incluyendo la intervención directa, el apoyo psicosocial, la movilización comunitaria, y la abogacía o incidencia política.
  • Trabajo interdisciplinario: a menudo colaboran con profesionales de otras disciplinas, como la medicina, la psicología, el derecho, y la educación, para proporcionar un enfoque integral a los problemas sociales.
  • Amplio campo laboral: pueden ejercer en diferentes espacios, como en instituciones geriátricas, servicios penitenciarios, asistencia y protección a los inmigrantes, escuelas o instituciones académicas, hospitales o centros de salud. Además, asisten a las víctimas de violencia y hay sectores de trabajo específico para las minorías étnicas.
  • Adaptabilidad y aprendizaje continuo: el campo del trabajo social evoluciona constantemente, requiriendo que los profesionales se mantengan informados sobre las mejores prácticas, investigaciones recientes, y tendencias sociales emergentes.
  • Enfoque basado en fortalezas: no se enfoca únicamente en los problemas o deficiencias de los individuos o comunidades, ya que busca identificar y aprovechar las fortalezas y recursos existentes.
  • Promoción de la autonomía: fomenta la libertad de acción y decisión de las personas, basándose en un entendimiento profundo del comportamiento humano y los sistemas sociales.
  • Vinculación institucional: los trabajadores sociales promueven la conexión entre las personas y las instituciones públicas y privadas que pueden satisfacer sus necesidades sociales. Además, participan en esfuerzos más amplios para influir en las políticas públicas y las prácticas sociales que afectan a grupos vulnerables o marginados.

El trabajo social se enfoca en las necesidades y problemas de las personas en su entorno social, económico, y cultural, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo social. Además, es una profesión comprometida, no solo con aliviar el sufrimiento inmediato de las personas sino también con crear las condiciones para un cambio social sostenible y positivo.

Es un campo que exige a sus profesionales formación académica y una entrega absoluta de empatía, compasión e investigación. Por eso, si te interesa todo lo que caracteriza a esta disciplina las carreras de trabajo social son la mejor opción para tu formación profesional. 

Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo. 
¿Quieres estudiar carreras en Ciencias Sociales?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.