Inicio | Blog | Finanzas o administración de empresas: ¿qué carrera es mejor?

Finanzas o administración de empresas: ¿qué carrera es mejor?

Es común que quienes desean formarse en una carrera en el entorno corporativo y de los negocios se pregunten cuál de estas dos opciones les puede aportar mayores beneficios. Este artículo te brinda contenido destacado para que puedas elegir entre finanzas o administración de empresas.

09/05/2024 | Isis Sulbarán

Finanzas o administración de empresas: ¿qué carrera es mejor?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

La respuesta a la interrogante sobré qué carrera es mejor, entre administración de empresas y finanzas, depende en buena medida de lo que deseas para tu desarrollo profesional. De igual modo, es preciso que sepas que el ámbito laboral al que se puede acceder con un título en cualquiera de estas carreras es similar. Por ello, conocer más detalles de ambas profesiones puede ser determinante a la hora elegir entre una u otra.


¿Qué es mejor finanzas o administración de empresas?

La administración de empresas y las finanzas son dos disciplinas relacionadas con la gestión empresarial, pero tienen enfoques distintos, por lo que es muy difícil precisar cuál carrera es mejor porque ambas áreas ofrecen oportunidades laborales y contribuyen al éxito de las empresas. Si te interesa la gestión integral de una empresa y su eficiencia, la administración de empresas es una excelente opción. Si prefieres trabajar con los recursos empresariales, las finanzas pueden ser más adecuadas.

La administración de empresas se centra en organizar los recursos materiales y humanos de una compañía, desempeñando funciones de planificación estratégica, toma de decisiones y gestión de recursos humanos, entre otras. Por su parte, las finanzas se ocupan de gestionar los recursos económicos de una organización, centrándose en el análisis de datos, la gestión de riesgos, la asignación de capital y la estrategia de inversión.

 

¿De qué trata la carrera de finanzas?

Es una ciencia proveniente de la economía. Centra su atención en la adquisición y gestión de los recursos financieros de una organización. Asimismo, se preocupa por estudiar la manera en que el Estado, las compañías y las personas llevan a cabo la toma de decisiones, tanto para el ahorro, como para las inversiones, contemplando el tratamiento de información financiera, contable y económica.

Es así como las finanzas constituyen un área de vital importancia para cualquier organización dedicada a los negocios. Es elegida especialmente por los aspirantes que desean comprender el funcionamiento de los mercados financieros a través de los conocimientos y los métodos requeridos para analizar y evaluar los modelos estratégicos de las finanzas.

Algunos de los cargos más comunes a los que puedes optar cursando una carrera en finanzas son los siguientes:

  • Analista financiero.
  • Analista de crédito.
  • Analista de compras.
  • Asesor financiero.
  • Analista de instituciones que fomentan la economía popular.
  • Analista de inversión.
  • Tesorero.
  • Analista de riesgos financieros.
  • Director financiero.
  • Gestores de presupuesto.
  • Corredor de bolsa.
  • Diseñador y evaluador de proyectos de inversión.

  

¿De qué trata la carrera de administración de empresas?

Esta es una ciencia social y económica que tiene como fin principal alcanzar el mayor beneficio posible para una organización a través de la correcta administración de sus recursos. De esta manera, es posible fomentar la productividad y competitividad en el mercado. Por tanto, es una profesión que aborda la gerencia y el liderazgo, enfocándose en las distintas áreas que componen una compañía.

Quienes eligen esta formación son, principalmente, los aspirantes que desean intervenir y aportar al contexto empresarial. Para ello, desarrollan un pensamiento estratégico, integral e innovador. Es la alternativa predilecta de las personas con espíritu emprendedor que desean forjar las bases para la comprensión del mundo de los negocios. Busca la máxima eficiencia empresarial con la aplicación de métodos y prácticas de diferentes áreas.

Entre los principales cargos a los que pueden aplicar los administradores de empresas, se encuentran los siguientes:

  • Asesor empresarial.
  • Analista financiero.
  • Analista de mercados.
  • Asistente ejecutivo.
  • Encargado de operaciones.
  • Auditor.
  • Auditor financiero.
  • Gerente de ventas.
  • Gerente de proyectos empresariales.
  • Gerente de análisis económico.
  • Gerente de calidad.
  • Gerente de planta.
  • Coordinador de Recursos Humanos.
  • Gestor organizacional en departamentos que desarrollen productos.
  • Docente de diversas áreas corporativas.

Como se puede apreciar en el contenido presentado, algunas tareas del contexto económico y financiero pueden ser realizadas por los administradores de empresas. No obstante, vale la pena resaltar que, si deseas una base de saberes sólida orientada a las finanzas, existe una mejor alternativa denominada como administración financiera.

 

¿En qué consiste la administración financiera?

Es la disciplina que se ocupa de gestionar los recursos financieros de una empresa, prestando atención a su rentabilidad y liquidez. Su radio de acción es amplio y abarca aspectos clave de la empresa, como la organización, planificación, dirección y control de los recursos financieros. Es importante porque todas las compañías ameritan llevar a cabo una adecuada administración financiera, pudiendo garantizar su permanencia en el mercado, sin importar su tamaño o sector.

La administración financiera ofrece una perspectiva especializada en el manejo de los recursos financieros, con un enfoque en la maximización del valor para los accionistas y la sostenibilidad. Esto implica una comprensión profunda de los mercados financieros, de la evaluación de inversiones y de la gestión del riesgo, que son competencias altamente valoradas en el mercado laboral

De esta manera, la administración financiera tiene que ver con los recursos económicos y con las fuentes de ingresos de cualquier empresa. Por ello, los aspirantes que se inclinan por esta opción se preparan para tomar decisiones sobre las mejores oportunidades para invertir, ahorrar, solicitar financiamientos y generar presupuestos de las diferentes áreas de la empresa. Usualmente, ocupan el rol de director financiero.


Objetivos de la administración financiera

  • Lograr los objetivos financieros de una compañía.
  • Aumentar los recursos económicos de la organización.
  • Disminuir los riesgos financieros.
  • Reducción de costos.
  • Gestión efectiva de los gastos.
  • Gestión de los dividendos de las empresas.


Diferencia entre administración de empresas y administración financiera

Es importante precisar que se trata de dos áreas interrelacionadas, aunque se pueden diferenciar dentro del mundo empresarial. Mientras que la administración de empresas gestiona de manera global y multidisciplinaria una organización, la administración financiera se enfoca en la gestión de los recursos financieros y las decisiones que impactan en la situación económica de la empresa.

Asimismo, la administración de empresas tiene una perspectiva a largo plazo, considerando el desarrollo estratégico y la posición competitiva de la empresa en el mercado que se mantiene en el tiempo. Por su parte, la administración financiera, aunque también considera el largo plazo, se enfoca en la gestión de aspectos financieros a corto, mediano y largo plazo para garantizar la salud financiera de la empresa en el presente y en el futuro.

Estudiar finanzas, administración de empresas o administración financiera proporciona las habilidades y el conocimiento que se necesitan para tomar decisiones empresariales efectivas, lo que contribuye a la estabilidad financiera y al éxito de las empresas. Además, muchos emprendedores encuentran útiles los conocimientos adquiridos en administración de empresas y finanzas para planificar, lanzar y hacer crecer sus negocios exitosamente.


Estudiar finanzas y administración de empresas en Ecuador

Conocer la información que preparamos sobre las finanzas, la administración de empresas y la administración financiera, será de mucha ayuda para ti a la hora de elegir cuál de estas profesiones se adapta mejor a tus aspiraciones y metas profesionales. Para ampliar el contenido, puedes consultar las carreras en Finanzas y las carreras en Administración de Empresas que están disponibles en las universidades de Ecuador.

Si quieres estudiar específicamente una carrera relacionada con la administración financiera, las siguientes tres universidades internacionales te ofrecen programas a distancia, 100% en español y en línea:


Puedes hacer clic en cada una de las universidades presentadas para obtener información sobre la carrera que ofrecen. En caso de que desees que un asesor estudiantil te contacte, te invitamos a llenar el formulario que se encuentra en esta página para que recibas atención personalizada.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.