La competencia profesional existió desde los comienzos de la formación superior. Quizás es por eso que hasta el día de hoy hay un fuerte debate sobre cuál es la carrera universitaria más antigua del mundo. La confrontación es entre dos disciplinas: la medicina clásica y el derecho, ya que ambas disciplinas son realmente históricas y datan de muchos años.
El estudio superior es algo realmente importante para la historia de la humanidad. Trae a las sociedades un desarrollo exponencial de recursos, personas especializadas y crecimiento formativo en los distintos campos laborales. Además, impulsa la innovación, proporcionando entornos necesarios para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, teorías y soluciones a problemas complejos. La historia de la universidad y los altos estudios es apasionante, por eso hoy te contamos cuál es la carrera más antigua del mundo y cómo fueron sus comienzos en el campo académico.
Derecho y medicina: ¿Cuál es la carrera más antigua del mundo?
La primera universidad del mundo, entendiendo a estas instituciones en el sentido moderno, es decir como instituciones que ofrecen educación superior y grados académicos, es la Universidad de Bolonia, en Italia, la cual fue fundada en 1088. Esta casa de estudios es conocida por ser la más antigua del mundo occidental y enfocarse inicialmente en el derecho civil y canónico, lo que la convierte en la primera en ofrecer la carrera universitaria en derecho.
Sin embargo, si consideramos "carrera universitaria" en un sentido más amplio, es decir, incluyendo cualquier tipo de enseñanza superior o avanzada, entonces podríamos mirar hacia instituciones más antiguas aún, como la Universidad de Al-Qarawiyyin en Fez, Marruecos, fundada en 859 por Fatima al-Fihri. Esta institución se enfocó en el estudio de las ciencias islámicas, el derecho islámico, la gramática y la medicina, entre otros campos. Su evolución la ha llevado a ser reconocida como una de las universidades más antiguas en funcionamiento continuo, según la UNESCO y otros organismos.
Si llevamos adelante una comprobación histórica, la medicina clásica es la carrera más antigua del mundo. Debido a la necesidad básica de tratar las dolencias y heridas corporales, la medicina fue la primera disciplina del mundo en aparecer e impartirse. Su origen está en el sur de Italia, alrededor del siglo IX. Sin embargo, la historia refleja que la medicina se comenzó a utilizar en distintas partes del mundo cerca de esa época, por lo que no se sabe con certeza si el país europeo fue el primer lugar donde se ejerció esta disciplina, ya que faltan registros confiables.
Otro dato curioso con respecto a la carrera de medicina es que en sus comienzos era practicada a partir de los conocimientos naturales. Si bien alguien impartía formación específica sobre el cuerpo humano a quien quisiera aprender, muchos de los contenidos estaban asociados a la medicina natural que se basaba en crear prospectos medicinales con base en plantas, animales y demás elementos de la naturaleza. En la actualidad, la medicina natural es conocida como medicina alternativa y es muy común, ya que presenta otra posibilidad de diagnosticar y realizar tratamientos medicinales.
Tanto la medicina como el derecho son disciplinas que se ocupan de satisfacer necesidades y demandas fundamentales de la sociedad humana. Si bien resulta difícil determinar cuál es la "carrera" más antigua, ya que es algo que depende de cómo se defina "carrera universitaria" y la naturaleza de la institución de enseñanza superior, la medicina y el derecho son disciplinas que datan de muchos años. Esto se debe a que abordan aspectos como la salud y el orden social, que son esenciales para la persistencia de las sociedades humanas.
Para más información completa el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo.